Ir de compras puede resultar una buena terapia para evadirse de los problemas cotidianos, pero cuando se convierte en un acto difícil de controlar, puede convertirse en un trastorno psicológico tan grave como la Ludopatía.
oniomania La OniomaníaLa Oniomanía es el término que define la enfermedad del comprador compulsivo, afecta a hombres y mujeres, su perfil suele ser entre 30 y 40 años, las personas presentan baja autoestima, falta de autocontrol, inseguridad, propensión a la fantasía, sensación de soledad o vacío espiritual, además, suelen padecer otros trastornos como ansiedad y depresión.
Salir de compras puede provocar gran placer en el momento, pero después viene el arrepentimiento de haber adquirido cosas inútiles, y de ahí la depresión y la ansiedad, lo que lleva de nuevo a las tiendas como forma de evasión, así se entra en un círculo vicioso del cual es muy difícil salir sin ayuda.
Aunque la causa que provoca la adicción a las compras se desconoce, los especialistas en este tipo de trastornos afirman que es una mezcla de causas biológicas y sociales.
Como mecanismo biológico se encuentra la falta de control sobre los impulsos, provocada por las anomalías cerebrales relacionadas con la función de la serotonina, un importante neurotransmisor.
Los psicólogos argumentan que la publicidad muestra a un individuo cuyo poder se mide por la cantidad y la calidad de bienes que tiene. Ante esto las personas con una personalidad poco desarrollada recurren a las compras para saciar una cuota de poder que la sociedad no les dio de forma natural.
Los adictos a las compras están inmersos en un mundo irreal, pues olvidan las consecuencias reales de su acción. No les importa sacrificar sus necesidades básicas y mucho menos las de los demás. Esto provoca situaciones de enfrentamiento con familiares, deudas, ruina económica, ansiedad, depresiones o incluso suicidio.

http://blogdefarmacia.com/la-oniomania/