Los gastos del botellon

En época de crisis se entiende intentar ahorrar o recortar gastos de donde sea oportuno, uno de estos recortes se podría encontrar en la limpieza del efecto botellon.
Algunos ayuntamientos se están dando cuenta de lo que cuesta anualmente limpiar los botellones, lo dicen con boca chica, y sin el valor suficiente de enfrentarse al problema.



Se limpian semanalmente  la misma zona, que días mas tarde se vuelve a ensuciar. La misma acción la realizan semanalmente como borregos y se ofrecen los ayuntamientos como victimas. ¿Serán inútiles?
Existe una normativa antibolellon, que no la aplican única y exclusivamente por incompetencia.









Ejemplo: El Ayuntamiento de Sevilla invirtió el pasado ejercicio 2010 un total de 575.000 euros en la limpieza de los residuos generados por los 'botellones' o concentraciones masivas para la ingesta de alcohol, una práctica que, a pesar de estar prohibida por la normativa 'antibotellón', sigue dándose, especialmente en puntos del casco antiguo, el recinto de la Isla de la Cartuja (Distrito Triana) y Los Remedios.
Europa Press – mar, 29 mar 2011

¿Qué pasaría si ese dinero se aplicara por ejemplo para:  limpiar toda la ciudad, para mejora de jardines, para formación, para ayuda a desempleados, para generar empleo, para educación……? Creo que hay mas de 1000 sitios mejores.
Si al menos se educara para que no se volviera a ensuciar.  

Si existe una normativa que regula estas practicas y una norma sancionadora, ¿Por qué no se aplica? Se aplica la normativa de edificación, se aplica las normativas de igualdad, las normativas que salen de las narices. Pero no hay valor de enfrentar la normativa del botellon por mas dinero tirado que genere.

Quisiera recordar que limpiar y educar no es solo para las bolsas de plástico y botellas. Ademas hay que eliminar los restos de las necesidades básicas del hombre, es decir “meadas y cagadas”. El control  de esfinteres en la vía publica genera muy mala imagen y quizás muchos no sepan lo desagradable que es salir y entrar a su casa entre orines, vómitos y excrementos. 

Nosotros como asociación de personas rehabilitadas de adicciones, hemos indicado en varias ocasiones la necesidad de aplicar la ley antibotellon. Lo lógico, seria que se velara por los jóvenes, que se les ofrecieran alternativas, trabajo, educación, .... Por aquí no hemos tenido resultado.   Esperamos que el dinero tirado semanalmente ayude a reflexionar. No olvidemos el hecho principal de partida: miles de jóvenes bebiendo alcohol sin control por parte de autoridades, padres e instituciones.