Un estudio realizado en varios países y publicado en BMC Health pone de manifiesto la tendencia entre los jóvenes europeos a recurrir a las drogas con fines relacionados con la sexualidad.
"Es significativo que uno de cada cinco consumidores de cocaína lo hace exclusivamente para explorar sensaciones sexuales", afirma Mark Bellis, investigador de la Universidad de Liverpool.
"Lo más sorprendente es la idea de estos jóvenes de que las drogas están ahí para servirse, para ellos tienen un sentido utilitario". "A la mayoría le parece normal utilizar drogas para el sexo, lo hagan mucho o poco".
El estudio se centra en tres aspectos: 1-las implicaciones de las drogas en la iniciación al sexo, 2.-su uso para lograr determinados efectos sexuales y 3.-las consecuencias que ello tiene para la salud pública, particularmente la práctica de sexo no seguro. El estudio muestra, por ejemplo, una fuerte relación entre consumo habitual de drogas y precocidad en el inicio sexual, algo que afecta especialmente a las chicas: aquellas que toman drogas de forma habitual antes de los 16 años tienen seis veces más posibilidades de haberse iniciado antes en la práctica del sexo. El estudio también muestra una relación entre ciertos tipos de drogas y una mayor promiscuidad. El intercambio de sexo por droga es una práctica asociada al consumo regular de cocaína y éxtasis; de uno de cada siete consumidores de éxtasis ha realizado esta práctica en el último año.
Las consecuencias del estudio son claras: una política de prevención del consumo entre los jóvenes ha de tener en cuenta el componente sexual. "No podemos tratar de solucionar el problema del alcohol, de la droga y de las relaciones sexuales no seguras de manera aislada, porque para mucha gente joven las tres cuestiones forman parte de una noche de marcha", afirma el profesor Bellis. En su opinión, hay que cambiar la percepción de las drogas: "Igual que fumar era considerado sexy hace unos años y esa imagen ha cambiado mostrando cómo una persona que fuma no es sexy por cuestiones como el olor, deberíamos insistir en que, lejos de lo que creen muchos jóvenes, los efectos que las drogas tienen en el rendimiento sexual son muchas veces muy negativos".
El pais.com Salud
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La investigación
"Un día sin alcohol" es en España la campaña más antigua en materia de sensibilización social hacia la problemática de la adicción al alcohol. Lleva casi 20 años celebrándose ininterrumpidamente el día 15 de Noviembre y en ella han participado asociaciones del campo de las adicciones, Asociaciones civiles dedicadas a otras parcelas sociales, Ayuntamientos, gobiernos de diferentes Comunidades Autónomas de España y hasta el propio Gobierno de España, a través del Plan Nacional Sobre Drogas.
A diferencia de otras campañas, esta campaña nace con un solo objetivo: Que cada cual, desde la propia libertad personal, haga una prueba que le permita determinar cuál es su relación con el consumo de alcohol.
La Fundación Fulgencio Benítez es propietaria, por cesión de la Federación Andaluza de Alcohólicos Rehabilitados (FAAR), de los derechos de la campaña un "un día sin alcohol".
La propuesta de la Campaña es:
Prueba un día a no beber ni una sola gota de alcohol, si no te supone ningún problema, malestar o intranquilidad, es decir, si ese día sin tomar alcohol, transcurre con normalidad, es claro que la relación de ese individuo con el alcohol no es problemática. Dependiendo de grado de problemática que suponga la prueba, así será el nivel del problema que esa persona puede tener en relación al consumo de alcohol.
Esta prueba surgió de la experiencia en las primeras entrevistas con muchos enfermos alcohólicos que acudían a tratamiento y que cuando se les preguntaba ¿Cuándo fue la última vez que pasaron un día sin tomar alcohol por propia voluntad y sin presión externa ninguna? La respuesta era siempre "hace mucho tiempo, ni me acuerdo".
Es decir, si las personas hiciéramos esa prueba de vez en cuando y conscientemente evaluáramos el resultado, seguramente mucha gente no llegaría a tener un problema serio de adicción al alcohol porque sería consciente de que estaba generando.
Por todo ello, los slogan de esta campaña siempre han estado relacionados con la libertad mas que con el "no consumo"
Así, se han utilizados frases como: "Prueba tu libertad", "Porque todo tiene un límite", "0% alcohol, 100% libertad" u "Hoy no bebo", "un gesto importante", etc.
La propuesta con este documento es aunar esfuerzos entre la Fundación Fulgencio Benitez y todas aquellas entidades e instituciones públicas o privadas, dedicadas a las adicciones o sensibilizadas con esta problemática.
www.fundacion-ia.com
Justo Aliseda
PRESIDENTE DE LA FIAFB
Desarrollar, mantener u usar las capacidades intelectuales es competencia de la familia, de la sociedad, de los educadores y de los políticos.
¿Que queremos?¿Que esperamos? que los jóvenes actuales desempeñen en un futuro una actividad laboral y social. Si no tienen los aprendizajes necesarios, si no han desarrollado y trabajado con su potencial intelectual, si carecen de valores fundamentales para la vida como el repeto, el esfuerzo,..... es mas, si tienen un desarrollo neuronal poco ejercitado ademas de posibles daños neuronales, causa del alcohol y las drogas, que le impedirán aprender y avanzar.
Responsabilizar a los padres es la forma mas cómoda de evitar un problema y negar funciones de todos, como son los educadores, policías, políticos, ....