Un estudio realizado en varios países y publicado en BMC Health pone de manifiesto la tendencia entre los jóvenes europeos a recurrir a las drogas con fines relacionados con la sexualidad.

Un 28% de los chicos recurre al alcohol para encontrar pareja
La investigación parte de una muestra de 1.341 jóvenes de entre 16 y 35 años que frecuentan los garitos de moda en Liverpool, Palma de Mallorca, Viena, Atenas, Venecia, Lisboa, Berlín, Brno en la República Checa y Ljubljana en Eslovenia. Según este estudio, un 28,6% de los jóvenes usa el alcohol exclusivamente para encontrar pareja, y un 26,2% toma cocaína para prolongar el sexo. En la muestra se  señala una tendencia en ciertos ambientes en los que el consumo de drogas está culturalmente más aceptado y donde menos conciencia del riesgo existe.
"Es significativo que uno de cada cinco consumidores de cocaína lo hace exclusivamente para explorar sensaciones sexuales", afirma Mark Bellis, investigador  de la Universidad de Liverpool.
"Lo más sorprendente es la idea de estos jóvenes de que las drogas están ahí para servirse, para ellos tienen un sentido utilitario". "A la mayoría le parece normal utilizar drogas para el sexo, lo hagan mucho o poco".
El estudio se centra en tres aspectos: 1-las implicaciones de las drogas en la iniciación al sexo, 2.-su uso para lograr determinados efectos sexuales y 3.-las consecuencias que ello tiene para la salud pública, particularmente la práctica de sexo no seguro. El estudio muestra, por ejemplo, una fuerte relación entre consumo habitual de drogas y precocidad en el inicio sexual, algo que afecta especialmente a las chicas: aquellas que toman drogas de forma habitual antes de los 16 años tienen seis veces más posibilidades de haberse iniciado antes en la práctica del sexo. El estudio también muestra una relación entre ciertos tipos de drogas y una mayor promiscuidad. El intercambio de sexo por droga es una práctica asociada al consumo regular de cocaína y éxtasis; de uno de cada siete consumidores de éxtasis ha realizado esta práctica en el último año.

Las consecuencias del estudio son claras: una política de prevención del consumo entre los jóvenes ha de tener en cuenta el componente sexual. "No podemos tratar de solucionar el problema del alcohol, de la droga y de las relaciones sexuales no seguras de manera aislada, porque para mucha gente joven las tres cuestiones forman parte de una noche de marcha", afirma el profesor Bellis. En su opinión, hay que cambiar la percepción de las drogas: "Igual que fumar era considerado sexy hace unos años y esa imagen ha cambiado mostrando cómo una persona que fuma no es sexy por cuestiones como el olor, deberíamos insistir en que, lejos de lo que creen muchos jóvenes, los efectos que las drogas tienen en el rendimiento sexual son muchas veces muy negativos".

El pais.com  Salud

¿HEMOS CAMBIADO PARA BIEN?

Los padres también nos equivocamos y responsabilizamos a otros de los errores.

  • Un estudio revela que la mayoría realiza episodios de consumo intesivo
  • Los expertos denuncian que se está incumpliendo la legislación
  • Recuerdan que los daños cerebrales por el abuso son irreversibles
(Foto: Roberto Pérez) Empiezan a edades más tempranas y, casi peor aún, beben, literalmente, ‘como cosacos’. Los últimos datos sobre el ‘botellón’, recogidos en un estudio con 6.000 adolescentes y jóvenes, revelan que los chicos y chicas de 14 años han llegado ya aniveles de consumo similares a los que mantienen los jóvenes de 25.
Maite Cortés Tomas, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, es la autora principal de esta investigación.
El ensayo, financiado por el Plan Nacional de Drogas (2004-2007), se ha llevado a cabo en tres ciudades de la Comunidad Valenciana (Valencia, Castellón y Alicante) con estudiantes de la ESO, Bachiller y Ciclos Formativos, de un centro público y otro concertado de cada distrito educativo, con el fin de que así quedaran representadas todas las zonas.
“Al botellón asisten tanto menores como mayores de edad. Concretamente, un 69% de los adolescentes de 14 a 18 años lo practica así como el 84% de los universitarios. Otro dato preocupante es que muchos de los jóvenes además consumen otras drogas”.
“los jóvenes comenzaron a realizar el botellón con 15 años, destaca Maite Cortés. Este hecho es, según Julio Bobes, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, “un tema crucial frente al que no podemos estar pasivos por más tiempo. El cerebro está en pleno desarrollo y los abusos con el alcohol están provocando que los menores se estén dejando las neuronas por el camino. Además de la pérdida cognitiva, pierden memoria y concentración y el fracaso escolar aumenta”.

La investigación

los investigadores realizaron entrevistas a los estudiantes y universitarios sobre diferentes aspectos relacionados con el botellón, como ingesta, regularidad de la conducta, motivos, expectativas… Los datos revelan que en la ingesta de alcohol se llegan a doblar las cantidades que se consideran de riesgo (60 gramos en chicos y 40 en chicas). Y este hecho se produce una o dos veces por semana de nueve a diez meses al año.
“Un 41% de los chicos de 15 a 18 años bebe para emborracharse”.
Tanto Maite Cortés como su equipo reiteran la necesidad de “intervenir sobre la permisividad que muestra tanto la sociedad como los referentes importantes para el sujeto, hacia el consumo de alcohol juvenil y hacia la normalidad con la que se ve que el ocio de los jóvenes se lleve a cabo durante la noche”.
A este hecho se añade “que se está descuidando la planificación de una prevención selectiva dirigida a los jóvenes que realizan esta práctica de manera regular, asociándolo a un alto nivel de consumo y en los que además el botellón parece ser su único medio de ocio, dado la frecuencia con que lo realizan”.

"Un día sin alcohol" es en España la campaña más antigua en materia de sensibilización social hacia la problemática de la adicción al alcohol. Lleva casi 20 años celebrándose ininterrumpidamente el día 15 de Noviembre y en ella han participado asociaciones del campo de las adicciones, Asociaciones civiles dedicadas a otras parcelas sociales, Ayuntamientos,  gobiernos de diferentes Comunidades Autónomas de España y hasta el  propio Gobierno de España, a través del Plan Nacional Sobre Drogas.
A diferencia de otras campañas, esta campaña nace con un solo objetivo: Que cada cual, desde la propia libertad personal, haga una prueba que le permita determinar cuál es su relación con el consumo de alcohol.
La Fundación Fulgencio Benítez es propietaria, por cesión de la Federación Andaluza de Alcohólicos Rehabilitados (FAAR), de los derechos de la campaña un "un día sin alcohol".
La propuesta de la Campaña es:
Prueba un día a no beber ni una sola gota de alcohol, si no te supone ningún problema, malestar o intranquilidad, es decir, si ese día sin tomar alcohol, transcurre con  normalidad, es claro que la relación de ese individuo con el alcohol no es problemática. Dependiendo de grado de problemática que suponga la prueba, así será el nivel del problema que esa persona puede tener en relación al consumo de alcohol.
Esta prueba surgió de la experiencia en las primeras entrevistas con muchos enfermos alcohólicos que acudían a tratamiento y que cuando se les preguntaba ¿Cuándo fue la última vez que pasaron un día sin tomar alcohol por propia voluntad y sin presión externa ninguna? La respuesta era siempre "hace mucho tiempo, ni me acuerdo".
Es decir, si las personas hiciéramos esa prueba de vez en cuando y conscientemente evaluáramos el resultado, seguramente mucha gente no llegaría a tener un problema serio de adicción al alcohol porque sería consciente de que estaba generando.
Por todo ello, los slogan de esta campaña siempre han estado relacionados con la libertad mas que con el  "no consumo"
Así, se han utilizados frases como:   "Prueba tu libertad", "Porque todo tiene un límite",  "0% alcohol, 100% libertad" u "Hoy no bebo", "un gesto importante", etc.

La propuesta con este documento es aunar esfuerzos entre la Fundación Fulgencio Benitez  y todas aquellas entidades e instituciones públicas o privadas, dedicadas a las adicciones o sensibilizadas con esta problemática.
                                                                                                                                www.fundacion-ia.com

Justo Aliseda
PRESIDENTE DE LA FIAFB

En la jornada de hoy debemos de reflexionar sobre nuestra relación con el alcohol, hoy puede ser un buen dia para ponernos a prueba y ver si somos capaces de controlarlo.

FRASES INTERESANTES

Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera. Empieza a subir, escalón por escalón, hasta que llegues arriba.


Saber no es suficiente; tenemos que aplicarlo. Tener voluntad no es suficiente: tenemos que llevarla a cabo. (Goethe )   

Cada fracaso supone un capítulo más en la historia de nuestra vida y una lección que nos ayuda a crecer. No te dejes desanimar por los fracasos. Aprende de ellos, y sigue adelante.

Nuestra gloria más grande no consiste en no haberse caído nunca, sino en haberse levantado después de cada caída. (Confucio)
 
Las oportunidades no son producto de la casualidad, mas bien son resultado del trabajo. (Tonatihu)

El perdón sana la memoria, no la desaparece. (Mons. Juan José Gerardi y Conedera)
No he fracasado. He encontrado 10,000 soluciones que no funcionan.

Un hombre se puede equivocar muchas veces, pero no se convierte en un fracaso hasta que empiece a culpar a un tercero por sus propios errores. (John Burroughs)  

 
Cuando pierdes, no te fijes en lo que has perdido, sino en lo que te queda por ganar.

Todos  sabemos que en la infancia y la adolescencia es cuando aprendemos casi todos los conocimientos y valores morales. En ese periodo el aprendizaje es mas fácil de asimilar. Ejemplo: estudiar idiomas a los 5-10 años que fácil les resulta a los niños y que difícil a los adultos con mas de 30 o 40 años. 
La adolescencia es un periodo de transición en el que se experimentan cambios biológicos y psicológicos muy importantes.  Actualmente sabemos que el cerebro humano no está totalmente formado en el momento del nacimiento. Se moldea y conecta a lo largo de la vida.  Su crecimiento más intenso se produce durante dos periodos: la infancia y la adolescencia.
Además de los cambios neuronales, el adolescente experimenta importantes transformaciones a nivel hormonal. Las hormonas tienen un efecto activador que va a modular no sólo el cuerpo, sino el funcionamiento cerebral. Ejemplo: La testosterona, hormona masculina, interviene en el deseo sexual y se ha asociado con rasgos de agresión, competitividad y toma de riesgo.

En esa época también se aprenden los valores como el respeto, la constancia, el esfuerzo, compromiso, etc.

 Hace tiempo que se sabe que el cerebro adolescente aun no ha completado su desarrollo, es decir, que es un cerebro inmaduro, si lo comparamos con el de los adultos. Y esta información tiene -o debería tener- un impacto inmediato en una serie de políticas públicas y decisiones que se toman sobre la vida de los adolescentes, por ejemplo, hasta que punto (y de qué manera) puede asignársele responsabilidad frente a su comportamiento.
  Si las posibilidades de desarrollo cerebral del niño se restringen no va a ser culpa del niño, sino que va a ser responsabilidad del medio en el que se halla, de la familia y de los educadores.
Desarrollar, mantener u usar las capacidades intelectuales es competencia de la familia, de la sociedad, de los educadores y de los políticos.

Sin embargo, la realidad es muy distinta de la necesidad formativa y educativa. Los adolescentes consumen alcohol y drogas que deterioran su desarrollo neuronal, psicológico y emocional. Permitimos un alto indice de absentismo escolar(cuando deberían estar formándose), permitimos un consumo de alcohol y drogas( que deteriora el desarrollo neuronal e intelectual)  permitimos una NO educación en valores.

¿Que queremos?¿Que esperamos? que los jóvenes actuales desempeñen en un futuro una actividad laboral y social. Si no tienen los aprendizajes necesarios, si no han desarrollado y trabajado con su potencial intelectual, si carecen de valores fundamentales para la vida como el repeto, el esfuerzo,..... es mas, si tienen un desarrollo neuronal poco ejercitado ademas de posibles daños neuronales, causa del alcohol y las drogas, que le impedirán aprender y avanzar.

¿estamos posibilitando que se inserten estos jóvenes en una vida adulta, con trabajo y familias?
Es un error considerar que los padres son los responsables de los niños, adolescentes y jóvenes, ya que esos adolescentes de hoy son nuestro futuro del mañana. Los jóvenes de hoy son nuestros futuros educadores, médicos, políticos, cuidadores, ... y es competencia de todos colaborar en su adecuado desarrollo.

Responsabilizar a los padres es la forma mas cómoda de evitar un problema y negar funciones de todos, como son  los educadores, policías, políticos,  ....