Entendemos por juguete a aquellos elementos que son diseñados y
construidos específicamente con el objetivo de proveer al usuario un
determinado nivel de divertimento y esparcimiento. Diseñados en su gran
mayoría para niños o pre-adolescentes. Además de servir para
jugar, un juguete también puede buscar que el niño o aquel que lo use
pueda desarrollar determinadas habilidades y capacidades específicas
para su rango de edad, su nivel intelectual o de conocimientos.
El juguete debe ser visto como un objeto de juego, que favorezca la libertad de eleccion del juego, que
desarrolle capacidades , que incite siempre a la creatividad y la
imaginacion y enrriquezca este juego.
Funciones del juguete:
No hay duda de los
beneficios del juego y, por lo tanto de los juguetes, en el desarrollo
del niño. En general, podemos nombrar las siguientes funciones de los
juguetes:
-Contribuyen al desarrollo integral.
-Proporcionan placer y diversión.
-Ayudan al niño a satisfacer su enorme necesidad de explorar, crear, inventar, imaginar y fantasear.
-Fomentan y desarrollan la creatividad.
-Estimulan el interés y el aprendizaje de los distintos roles sociales.
-Favorecen la proyección en ellos de sus angustias, temores y deseos insatisfechos.
Además, también influyen en el proceso de aprendizaje contribuyendo a que el niño:
-Desarrolle su personalidad de forma autónoma y creativa, definiendo sus gustos y estableciendo lazos afectivos.
-Desarrolle las funciones físicas y psíquicas necesarias para los futuros aprendizajes: andar, correr, saltar, motricidad gruesa y fina, percepción sensorial, lenguaje, etc.
-Aprenda a conocer su entorno y a interaccionar con las personas que lo constituyen.
-Alcance cierta madurez antes de la escolarización obligatoria, desarrollando mecanismos de control de su estabilidad emocional: aprender a jugar solo o en compañía, asimilar cuándo jugar y cuándo no, compartir los juguetes, etc.
-Aprenda a superarse, aumente su autoestima , su confianza en sí mismo y en las personas que le rodean.
-Comience a interiorizar algunas normas de comportamiento y disciplina.
¿Son estos objetos adecuados para un/a menor?
-Desarrolle su personalidad de forma autónoma y creativa, definiendo sus gustos y estableciendo lazos afectivos.
-Desarrolle las funciones físicas y psíquicas necesarias para los futuros aprendizajes: andar, correr, saltar, motricidad gruesa y fina, percepción sensorial, lenguaje, etc.
-Aprenda a conocer su entorno y a interaccionar con las personas que lo constituyen.
-Alcance cierta madurez antes de la escolarización obligatoria, desarrollando mecanismos de control de su estabilidad emocional: aprender a jugar solo o en compañía, asimilar cuándo jugar y cuándo no, compartir los juguetes, etc.
-Aprenda a superarse, aumente su autoestima , su confianza en sí mismo y en las personas que le rodean.
-Comience a interiorizar algunas normas de comportamiento y disciplina.
¿Son estos objetos adecuados para un/a menor?