ADICTOS A LAS REDES SOCIALES

Todos sabemos que las redes sociales (facebook, twitter, tuenti, etc) enganchan. La explicación es bien sencilla, cualquier comportamiento que resulte agradable para una persona es susceptible de generar adicción, eso es al menos lo que nos cuentan las teorías sobre las adicciones.

Los medios sociales pueden hacer muchísimo por nosotros, pero ¿cuál es el precio que vamos a pagar?


Un estudio que ha llevado a cabo el “Centro Internacional para Medios de Comunicación y Asuntos Públicos” (International Center for Media & Public Affairs, ICMPA) de EE.UU, entre mil estudiantes de diez países diferentes en 5 continentes. Desveló estos 15 datos sorprendentes.
  • Aunque la “adicción” de los estudiantes a los medios de comunicación no pueda diagnosticarse clínicamente, los síntomas de abstinencia al parecer sí que son reales, como también la ansiedad y la depresión.
  • En todos los países, una clara mayoría de estudiantes admitieron haber fracasado por completo en sus esfuerzos de pasar un día completo desconectados.
  • Los estudiantes informaron que los medios de comunicación, en particular sus teléfonos celulares, se han convertido literalmente en parte de sus cuerpos. Por lo tanto, prescindir de ellos los hizo sentirse como si hubiesen perdido parte de sí mismos.
  • Estudiantes de todo el mundo informaron que estar conectados a la tecnología digital las 24 horas del día, los siete días de la semana no sólo es un hábito, sino que es fundamental para la manera en que establecen y manejan sus relaciones de amistad y su vida social.
  • Los estudiantes construyen diferentes identidades “de marca” para sí mismos, y usan distintas herramientas de comunicación para llegar a distintos tipos de personas.
  • Para muchos estudiantes, pasar 24 horas sin usar los medios de comunicación desveló la cortina tras la que ocultaban su soledad.
  • Muchos estudiantes, de todos los continentes, literalmente no podían imaginarse cómo llenar sus horas vacías sin los medios de comunicación.
  • Los teléfonos mobiles vienen a ser la “navaja multiusos” Y TAMBIÉN la “mantita para acurrucarse” de esta generación.
  • ¿Qué son “noticias”? Para los estudiantes, “noticia” es “cualquier cosa que acaba de pasar”: desde los acontecimientos mundiales hasta los pensamientos cotidianos de sus amigos.
  • “Ya no buscamos las noticias, las noticias nos buscan a nosotros”.
  • 140 caracteres de noticias son todo lo que necesito”.
  • La televisión es para relajarse.
  • En todo el mundo, los estudiantes usan la música no sólo para hacer más tolerables los viajes de ida a vuelta a sus lugares de estudio o de trabajo, sino también para influir sobre sus estados de ánimo.
  • El correo electrónico no está muerto: sólo que ya tiene sus años y es “para trabajar”.
  • “Simplificar, simplificar”. En todo el mundo, algunos estudiantes resultaron ser “trascendentalistas en ciernes”: hicieron la observación de que “pudieron volver a disfrutar de los placeres simples de la vida” cuando renunciaron a usar los medios de comunicación durante 24 horas.
La parte más preocupante del estudio llega cuando lees las frases que emplearon los estudiantes al escribir de su puño y letra algunos de los sentimientos experimentados durante el estudio:
  • “En algunos momentos me sentí como si estuviera muerto
  • “Los medios de comunicación son mi droga; sin ellos estaría perdido
  • “Después de esto, ¡NO PUEDO VIVIR SIN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN! Necesito tener siempre conmigo mis redes sociales, mi celular, mi Mac, mi mp3”
  • “No podía describir cómo me sentí sin los medios de comunicación, sólo que era como si me hubiesen despojado de algo muy importante de mi vida
  • “Me resultó sorprendente la facilidad con que mis dedos se acostumbraron a escribir instantáneamente “f-a-c-e” en la barra de búsqueda. Ahora me conecto a Facebook por memoria muscular, o por instinto, como primer paso cuando voy a navegar en Internet”
  • Me sentí solo sin los medios. Llegué a la conclusión de que los medios de comunicación son un gran compañero”
  • “Literalmente no sabía qué hacer conmigo mismo”
  • Mi teléfono es lo único que me reconforta
¿Te sientes identificado con estos pensamientos? ¿Te preocupan? ¿Te asustan?


Pero, en ocasiones, ocurre que tus relaciones con los más allegados los amigos 1.0 (a los que ves, escuchas, tocas, te vas con ellos de tapas) a amigos 2.0 (retwitteas, comentas, le das al me gusta). Estas relaciones amigos 1.0 y 2.0 deben tener un equilibrio. Una amigos no pueden compensar a los otros. Un mundo no puede ocultar el otro. Las caricias y sonrisas que no recibas no se suplen con "me gusta".
 
El aumento de peso  relacionado con el sedentarismo; la falta de sueño, situación que provoca que al día siguiente el cansancio, el mal humor y la desgana son habituales.  Empiezas a descuidar tus responsabilidades en la casa, con sus hijos, o en tu trabajo. “Delegar la responsabilidad a otras personas, descuidarlas o simplemente dejar de hacerlas. Desestabilizas emocionalmente a la persona y le provoca angustia, ansiedad y desesperación, se irrita cuando la interrumpen, o se enoja cuando la sacas para que cumpla con sus obligaciones.

RESILIENCIA

La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. La resiliencia se sitúa en una corriente de psicología positiva y dinámica de fomento de la salud mental y parece una realidad confirmada por el testimonio de muchísimas personas que, aún habiendo vivido una situación traumática, han conseguido encajarla y seguir desenvolviéndose y viviendo, incluso, en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados. Aunque durante mucho tiempo las respuestas de resiliencia han sido consideradas como inusuales e incluso patológicas por los expertos, la literatura científica actual demuestra de forma contundente que la resiliencia es una respuesta común y su aparición no indica patología, sino un ajuste saludable a la adversidad.

"A pesar de traumas graves, incluso muy graves, o de desgracias más comunes, la resiliencia parece una realidad confirmada por muchísimas trayectorias existenciales e historias de vida exitosas. De hecho, por nuestros encuentros, contactos profesionales y lecturas, todos conocemos niños, adolescentes, familias y comunidades que "encajan" shocks, pruebas y rupturas, y las superan y siguen desenvolviéndose y viviendo -a menudo a un nivel superior- como si el trauma sufrido y asumido hubiera desarrollado en ellos, a veces revelado incluso, recursos latentes y aun insospechados".
(Michel Manciaux. La resiliencia: ¿mito o realidad)

PERSONALIDAD RESISTENTE (HARDINESS)
El concepto de personalidad resistente aparece por primera vez en la literatura científica en 1972, en relación a la idea de protección frente a los estresores. Son Kobasa y Maddi los autores que desarrollan el concepto, a través del estudio de aquellas personas que ante hechos vitales negativos parecían tener unas características de personalidad que les protegían. Así, se ha establecido que las personas resistentes tienen un gran sentido del compromiso, una fuerte sensación de control sobre los acontecimientos y están más abiertos a los cambios en la vida, a la vez que tienden a interpretar las experiencias estresantes y dolorosas como una parte más de la existencia, En general, se considera que es un constructo multifactorial con tres componentes principales: compromiso, control y reto.El concepto de personalidad resistente está íntimamente ligado al existencialismo.

El sueño, alcohol y alcoholicos


El sueño es una función fisiológica (del organismo). En el sueño las actividades cognitivas tienen una organización caótica y que nuestro cerebro no está dispuesto a admitir el caos. En esta línea Seligman (1987) describe un experimento en el que simultáneamente a la emisión de una melodía se mostraba a los sujetos unas luces que se encendían y apagaban de forma totalmente aleatoria, la gran mayoría de los sujetos afirmaban que el comportamiento de las luces seguía a la melodía. La conclusión de este experimento es que nuestro cerebro está tan entrenado para dar significado a lo que percibe que no puede aceptar las percepciones sin orden ni sentido y que si lo que ve o siente no lo tiene, nuestro cerebro lo crea. El error de muchas personas es de dar veracidad a todas las sensaciones o imágenes.

Una sustancia que produde trastorno del sueño es:

Alcohol: Si hay un consumo alto, una intoxicación aguda, de alcohol lo que se produce es un efecto sedante, es decir que aumenta la somnolencia de forma bastante marcada que suele ser de entre 3 y 4 horas. Después de este momento inicial de profunda somnolencia, se produce un aumento de las horas de vigilia, además de un sueño nada reparador y posiblemente con “sueños” muy vividos y posiblemente ansiosos.

Si tenemos algún tipo de dificultad respiratoria a la hora de dormir, al alcohol puede agravarlo, aumentando el número de episodios de apnea obstructiva (la apnea son pausas en la respiración).

Las personas que toman alcohol de forma habitual también experimentan ese sopor durante unas horas pero después les resulta muy difícil mantener el sueño de forma continua, tienen como intermitencias en el sueño.

Durante la abstinencia de alcohol el sueño se altera, la continuidad se ve afectada. Esto se acompaña de una actividad onírica que se siente muy vivida, muy real y cuando llega a la máxima expresión, aparece lo que se denomina el delirium por abstinencia de alcohol.

El mal sueño REM provoca excitabilidad, agitación, irritabilidad y aumento de la sensación de dolor. Confusión y desconfianza. La labilidad emocional es un conjunto de alteraciones en la manifestación de la afectividad. A medida que más alteraciones de sueño diferentes sufre una persona, presentara más probabilidades de tener pensamientos de suicidio.

Funcion del sueño

LA CULTURA DEL PICOTEO INTERNET

La navegación por Internet se está convirtiendo en un surfeo a toda velocidad donde ya no cabe saborear tu tema favorito hasta el final, sino que se picotea de todo un poco. Es la cultura del “picoteo”
 
Vivimos en un mundo donde se puede conseguir casi cualquier cosa desde tu sillón conectado a Internet, al obtener todo tipo de información gratuita, la selección previa deja de tener tanto sentido, prefiriendo muchos probar todos los sabores de buffet antes que saborear un plato concreto.

Tener una idea más global de todo en este mundo, nos obliga a ignorar muchos detalles que antes no se dejaban pasar de largo. Olvidar el detalle es como eliminar las particularidades, los sentimientos, es olvidar lo humano y valorar los productos en serie.
Ahora son los contenidos los que salen en tu busca, y no al revés. Los titulares de los periódicos se vuelven promesas, ganchos, son un ejercicio de seducción que busca más atraer al lector que enunciar la noticia. De momento, los estímulos e impresiones han reemplazado a la reflexión y el análisis. 

Los extremos de la cuestión parecen claros: a un lado, la posibilidad de obtener respuestas inmediatas y al otro lado, la falta de tiempo y espacio para reflexionar sobre ellas. De una parte, las ganas de saber y de otra tan solo la de estar enterados o, al menos, fingirlo. La paciencia ha sido sustituida por la velocidad.

Internet hace que importe más probar que elegir y estar al tanto de lo que sucede que tener una opinión sobre ello.

Leemos titulares pero no conocemos la noticia, nos quedamos en la primera frase, en el primer párrafo en el mejor de los casos, pero no seguimos leyendo, no profundizamos. Nos hemos acostumbrado a lo fácil, a la ausencia de esfuerzo. La información nos rodea, no hay que salir a buscarla, y eso nos lleva a consumirla ya masticada, sin sentido crítico.
En definitiva, esta cultura del picoteo provoca opinar de cualquier tema con el desparpajo de quien se cree con conocimientos para hacerlo.

Paradojas de nuestro tiempo

La paradoja de nuestro tiempo es que tenemos edificios más altos y temperamentos más reducidos, carreteras más anchas y puntos de vista mas estrechos.
Gastamos mas pero tenemos menos, compramos mas pero disfrutamos menos.
Tenemos casas mas grandes y familias mas chicas, mayores comodidades y menos tiempo.
Tenemos mas grados académicos pero menos sentido común, mayor conocimiento pero menor capacidad de juicio, mas expertos pero mas problemas, mejor medicina pero menor bienestar.

Bebemos demasiado, fumamos demasiado, despilfarramos demasiado, reímos muy poco, conducimos muy rápido, nos enojamos demasiado, nos desvelamos demasiado, amanecemos cansados, leemos muy poco, vemos demasiado televisión y rezamos muy rara vez.

Hemos multiplicado nuestras posesiones pero reducido nuestros valores.
Hablamos demasiado, amamos demasiado poco y odiamos muy frecuentemente.

Hemos aprendido a ganarnos la vida, pero no a vivir.
Añadimos años a nuestras vidas, no vida a nuestros años.
Hemos logrado ir y volver de la luna, pero se nos dificulta cruzar la calle para conocer a un nuevo vecino. Conquistamos el espacio exterior, pero no el interior.
Hemos hecho grandes cosas, pero no por ello mejores.

Hemos limpiado el aire, pero contaminamos nuestra alma.
Conquistamos el atomo, pero no nuestros prejuicios.
Escribimos mas pero aprendemos menos.
Planeamos mas pero logramos menos.
Hemos aprendido a apresurarnos, pero no a esperar.

Producimos ordenadores que pueden procesar mayor información y difundirla, pero nos comunicamos cada vez menos y menos.

Estos son tiempos de comidas rapidas y digestion lenta, de hombres de gran talla y corta edad de caracter, de enormes ganancias económicas y relaciones humanas superficiales.

Hoy en dia hay dos ingresos pero mas divorcios, casas mas lujosas pero hogares rotos.
Son tiempos de viajes rapidos, pañales deshechables, moral descartable, relaciones de una noche, cuerpos obesos, y pildoras que hacen todo, desde alegrar y apaciguar, hasta matar.

Son tiempos en que hay mucho en el escaparate y muy poco en la bodega. Tiempos en que la tecnología puede hacerte llegar esta carta, y en que tu puedes elegir compartir estas reflexiones o simplemente borrarlas.
Acuérdate de pasar algún tiempo con tus seres queridos porque ellos no estarán aquí siempre.
Acuérdate de ser amable con quien ahora te admira, porque esa personita crecerá muy pronto y se alejara de ti.

Acuérdate de abrazar a quien tienes cerca porque ese es el único tesoro que puedes dar con el corazón, sin que te cueste ni un centavo.
Acuérdate de decir te amo a tu pareja----- y a tus seres queridos, pero sobre todo dilo sinceramente.
---Un beso y un abrazo pueden reparar una herida -----cuando se dan con toda el alma.
---Acuérdate de tomarte de la mano con tu ser querido y atesorar ese momento, porque un día esa persona ya no estará contigo.
Date tiempo para amar y para conversar, y comparte tus mas preciadas ideas.
Y siempre recuerda:

La vida no se mide por el número de veces que tomamos aliento, sino por los extraordinarios momentos que nos lo quitan.



George Carlin.