Cuando uno tiene problemas de adicción, intenta buscar soluciones. Con la mayoría de esas soluciones siempre obtiene los mismos resultados, es decir: sigue recayendo en el consumo.
Son muchos los que le proponen remedios caseros para paliar la adicción. Son muchos los que dicen saber muy bien como solucionar el problema, proponiendo cosas disparatadas como: dejar a la pareja, cambiar de droga, consumir mas despacio, comer algo antes, vomitar, .....
Cuando una persona con problemas de adicción acude a alguna asociación o centro, los amigos le animan. Curiosos les preguntan sobre que hacen o de que hablan allí. Pasado un tiempo de ingreso en centro o asociación todos ven mejoría. Todos le ven mejor, mas centrado, mas animado, con mejor cara. Pasan los días y llegan la fase de los "pero" o los "es que": Ejemplo: "es que" a ti no te hacia falta eso, "es que" tampoco estas tan mal como esos, "es que" tu no consumías tanto como esos, "es que" tu estas bien y no te hace falta ir a ningún sitio.
Son pocos los familiares y amigos que reconocen que había un problema de adicción que no se podía superar sin ayuda.
Hay familiares o conocidos que te invitan a una copa, sabiendo de tu problema. Estos conocidos, con su mayor amor y cariño, te invitan por agradar. Pero desconocen las consecuencias de sus intenciones de agrado. Ejemplo: cuantas veces se ha ofrecido un trozo de tarta a un enfermo diabetico. Intentándolo justificar después, "por uno no pasa nada", "un día es un día", "no se va a enterar nadie", ... Hechos muy parecidos encontramos con los que tienen problemas de adicciones, y aparecen conocidos que te invitan diciendo: "por uno no pasa nada", "un día es un día", "no se va a enterar nadie"...
La falta de información y conocimiento del problema convierten a esos conocidos o familiares en facilitadores de recaídas. Pero culpar a otros de nuestra recaída es muy cobarde, y no ayuda en nuestra rehabilitación.
Cuantos y cuantos han recaído culpando a otros de sus actos, y cuantos se han dejado halagar por eso de "tu estas bien", "si fulano bebe mas que tu", "¿para que vas a ningún centro si estas bien?". Todos hemos buscado escusas para abandonar las terapias y creernos que habíamos superado el problema. Recuerda que la adicción es una enfermedad, que la tendrás mientras vivas, y solo se manifestara en el momento que empieces a consumir.