Ponente. D. Justo Aliseda Miranda

QUEDARSE EN EL VIAJE: En el caso de las drogas psicodélicas, cuando se dañan ciertas partes del cerebro, el efecto de las drogas no termina y se puede uno quedar bajo el efecto semanas, meses, años o toda la vida.
DEPENDENCIA FÍSICA: Es cuando el organismo se acostumbra a la droga y la necesita para poder funcionar.
DEPENDENCIA O ADICCIÓN PSICOLÓGICA: la marihuana es buen ejemplo. No provoca adicción física, pero tenemos la necesidad mental o emocional de tomar la droga, sin lo cual se sufre de ansiedad, angustia, nerviosismo, irritabilidad, depresión y muchos trastornos más.
ALUCINACIÓN: Ver y escuchar cosas que no existen.
FLASHBACK”: Es causado principalmente por el LSD y consiste en volver a experimentar viajes o los efectos de la droga, semanas o meses después de haberla consumido y sin volver a probarla, esto debido a que las moléculas siguen incrustadas en las neuronas y afectan la transmisión de los mensajes al cerebro.
SÍNDROME DE ABSTINENCIA: Malestar de tipo físico o mental que sufre el adicto al no consumir la droga.
TOLERANCIA: El organismo se adapta a la droga y el efecto va siendo cada vez menor por lo que el adicto va aumentando la dosis en cada toma , pudiendo llegar a la sobre dosis.
TOLERANCIA INVERSA: Todo lo contrario; el organismo no se adapta a la sustancia, razón por la cual sufre cada vez mayores efectos aún bajando la dosis o la frecuencia del consumo. Esto es,  por ejemplo, uno de los principales síntomas del alcoholismo.

¡Alerta! Señales de que un joven a empezado a consumir droga
  Dificultad para aceptar responsabilidades
  Deshonestidad, mentiras, problemas con autoridades
  Cambio de amistades y evasividad para hablar de éstas
  Cambios impredecibles en el estado de ánimo, hostilidad o cólera injustificadas
  Mucho sigilo, principalmente después de estar con sus amigos
  Poca motivación y energía, autoestima baja
  Tiene mucho dinero cuya procedencia no puede justificar
  Menor interés por actividades que antes le eran importantes
  Pupilas dilatadas y ojos enrojecidos
  Actitud complaciente respecto a hábitos alcohólicos o de drogadicción de otras personas
  Sueño irregular
  Olores extraños en ropa y cuerpo
  Alejamiento emocional y físico de la familia
  Falta de apetito

Terapia 7/06

Un compañero de la asociación y futuro padre nos relato parte de sus experiencias con la droga. Nos conto como su vida  de adiccion le acosiono bastantes problemas, accidentes y juicios. La droga lo llevo en varias ocasiones a ingresos hospitalarios, pero ni eso le detuvo a eliminar su consumo.
La suerte le acompaño en varios accidentes de coche, en ocasiones deseo la muerte. Vendió cualquier clase de pastilla para conseguir dinero( de la regla, del corazón, y alguna mas que encontró). 
La cárcel le rondo cerca y de nuevo la suerte le ayudo a evitarla, aunque sus buenos euros se ha dejado en pagar sus sentencias judiciales.
Nuestro compañero es consciente de el daño que ha podido causar con su adicción y sus modos de buscarse el dinero que necesitaba. La suerte de nuevo le acompaño y no tubo que robar para comprar droga. ...
Mucho a pasado, pero ahora esta tranquilo, fuerte, consciente de todos sus actos, ahora va con la cabeza alta, sin miedos y para colmar su felicidad un bebe deseado le llegara por la navidad próxima.

Mas de un año lleva sin consumir. Las tentaciones le han pasado cerca, pero ha sido fuerte y ha seguido teniendo suerte. Ha escuchado mucho en la asociación y ha aprendido de todos un poco. En el dia de hoy ha querido compartir y agradecer sus vivencias como adicto y rehabilitado.

Para mi es un placer tenerlo entre nosotros, es un placer verlo como mejora dia a dia. Para mi ha sido bonito escucharlo y ver que se siente orgulloso de todo lo que ha conseguido.
Has tenido suerte en la vida para salir airoso de los problemas que te han surgido, has tenido suerte y esfuerzo en no recaer, suerte en  encontrar pareja, .......

AHORA TU CABEZA ESTA MAS CENTRADA,  NO  LA CAGUES QUE VAS A SER PAPA.
Gracias  por compartir tus experiencias y colaborar con la asociacion.

José Buendía, profesor de la Universidad de Murcia, analiza la pérdida de trabajo desde un punto de vista psicológico en su libro 'El impacto psicológico del desempleo'. Según Buendía, tener un empleo es una 'expectativa social y cultural desde la infancia, reforzada a través de los años en la escuela, la familia...'. Lo más usual al perder el trabajo es experimentar una sensación de derrota y fracaso.Uno de los impactos psicológicos de la pérdida de empleo es el llamado 'síndrome de la invisibilidad', por el que la persona siente que no le ven, que no forma parte del mundo. Esto se puede agravar si la persona no pide ayuda por vergüenza o por orgullo. Además, los efectos psicológicos de no tener trabajo son distintos entre los individuos jóvenes y los mayores. En los jóvenes, prolongar la dependecia de los padres tiene consecuencias adversas, como un aumento de la agresividad del sujeto, un incremento de la pasividad, la depresión, la reducción de la capacidad para relacionarse con personas o la búsqueda de otras vías de socialización, incluso la delincuencia.
Por otra parte, en el grupo de los más jóvenes, los fracasos en la búsqueda de trabajo suelen acabar en apatía, vergüenza ante los más próximos, resignación o sentimiento de culpabilidad. Esta apatía suele traducirse en largas temporadas en casa, viendo la televisión o escuchando música. En el caso de personas con más edad existen varias fases: shock (sorpresa, desorientación y miedo), creencia de que se trata de un periodo de vacaciones, hiperactividad en el hogar, ansiedad, irritabilidad y hasta trastornos psicofisiológicos.
Los mayores, como los más jóvenes, también aceptan su condición de desempleados, pero como un fracaso personal y social. Esto desemboca en prolongadas temporadas en casa, durmiendo más horas de lo debido y sintiendo una gran sensación de vacío. Existen otros factores que pueden influir sobre las personas sin empleo, como la salud que tenga y el estilo de vida que lleve, que en algunos casos podría derivar en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Clara. J. Bautista Humet

Un caballo llamado muerte.

 
No montes ese caballo
va a pasar de la verdad
mira que su nombre es muerte
y que te enganchara

Es imposible domarlo
desconoce la amistad
es un caballo en la sangre
que te reventara

Por el camino
del caballo tendras
un espejismo
cuando te creas mas libre
es cuando mas cogido estas

El torbellino del tiempo
del negocio y del poder
te empujan sobre unos cascos
hechos de sangre y de hiel

Escucha amigo se hermano
desnuda hasta demorar
apeate del caballo
y empieza a caminar

Escapa a la pesadilla
del sueño sin voluntad
no dejes que te arrastre
y hecha tu cuerpo a andar

De pie en la vida
sin mirar nunca atras
solo luchando
te escapas del infierno
para tocar la libertad

(Disco: Tributo a Miguel Rios)
Fuente: musica.com
Letra añadida por bunbugirl

La patologia Dual

La psiquiatría moderna y las neurociencias denominan Patología Dual a la concurrencia de una conducta de abuso-dependencia al alcohol y otras drogas, como la cocaína o los cannábicos, y otro trastorno psicopatológico como la ansiedad, las crisis de pánico, la depresión, los trastornos de personalidad o la psicosis.

La neurociencia investiga la Patología Dual, en la que coinciden en un mismo paciente dos trastornos: una conducta adictiva y una dolencia psicológica. Un alto porcentaje de personas con ansiedad, depresión, esquizofrenia o trastorno bipolar, consumen sustancias tóxicas, lo cual dificultan el diagnóstico, modifican la respuesta terapéutica y empeora el pronóstico.

El abuso de sustancias nocivas por los pacientes con trastornos psiquiátricos es cada vez más frecuente. La inmensa mayoría de las personas que tienen conductas adictivas, tienen trastornos mentales o de la personalidad, mientras que un porcentaje altísimo de las personas que sufren trastornos psíquicos padece trastornos adictivos, como el abuso del alcohol y/o las drogas.

Para sacar a los pacientes de este círculo vicioso, en que sus trastornos se refuerzan y re-alimentan el uno al otro, los psiquiatras y psicólogos deben considerar los problemas del afectado en forma conjunta y no disociada, recibir una mayor formación y contar con más recursos técnicos y económicos para abordarla, reclaman los expertos.

"Es una realidad que los trastornos psiquiátricos y las conductas adictivas están estrechamente unidas", asegura el psiquiatra Gabriel Rubio, presidente de Socidrogalcohol Madrid, para quien es un error "disociar la patología mental de las drogodependencias".

Recuerda que la Organización Mundial de la Salud prevé que, para el 2025, el 75 por ciento de los pacientes de salud mental van a tener algún tipo de problemas de abuso de sustancias.

Alcohol, hachís y esquizofrenia

"La práctica clínica muestra pacientes deprimidos que abusan del alcohol y consumen hachís", el 75 por ciento de los enfermos con esquizofrenia, que acuden a unidades de agudos, tienen algún tipo de abuso de sustancias, las más frecuentes son alcohol y hachís.

Además, se calcula que "el 20 por ciento de los alcohólicos tiene asociado un problema de ludopatía o adicción al juego, y que el 60 por ciento de los ludópatas tienen algún otro trastorno de abuso o dependencia de las drogas".

El abuso de sustancias nocivas por los pacientes con trastornos psiquiátricos se debe "a que muchos alivian determinados síntomas de su enfermedad con drogas, ya que a están más en contacto con la oferta y la demanda de las sustancias".

"Si esa dualidad no se trata de forma conjunta los enfermos que consumen de forma regular alcohol y hachís tendrán re-agudizaciones de su enfermedad psiquiátrica, dejarán de acudir a los dispositivos de rehabilitación, y esto les llevará a que el pronóstico de la enfermedad vaya empeorando".