SEXTING



Sexting es el envió de contenidos  íntimos, generados por los propios remitentes, mediante la grabación de sonidos, fotos o vídeos propios en actitudes sexuales, desnudos o semidesnudos, normalmente con destino a una pareja sexual o amorosa, aunque también en  ocasiones a otros amigos, como un simple juego.
Los motivos de los adolescentes para practicar sexting. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué los empuja a ello? La respuesta  no es fácil ya que es una práctica reciente sobre la que aún no hay estudios concluyentes, pero se hablan de varios factores:
  • Creen que una imagen en un terminal móvil está segura y no son capaces de proyectar, de imaginar, las variadas formas en que esa imagen puede salir del dispositivo. Un robo, un error, una broma, un extravío... o la voluntad de su propietario.
  • Confían plenamente en la discreción  por parte del destinatario del envío. Carecen de experiencia vital suficiente que les invite a pensar en que las cosas, en la vida, cambian por muy diversos factores.
  • Sienten cierta presión de grupo que les lleva a ganar notoriedad  y aceptación en el contexto digital (redes, twiter,  ..) tan importante para ellos. Este factor, añadido a la plenitud hormonal, puede generar combinaciones poco recomendables.
  • Las influencias y modelos sociales. Si pueden ver a cualquier persona anónima en su intimidad a través de la Red, no parece tan grave que uno aparezca de esta guisa. El desnudeo es algo común, hasta cierto punto normalizado.
  • Desconocen las consecuencias que para su vida puede llegar a tener el hecho de que esa imagen comprometida sea de dominio público.
  • La natural falta de percepción del riesgo que acompaña a la adolescencia y el espíritu transgresor desencadenan ciertos desafíos. En algunos casos resulta simplemente divertido, en otros, sirve para coquetear o dar otro contenido a una relación.
El contexto cultural en el que crecen muchos adolescentes, con un marcado culto al cuerpo, a las celebridades, y en el que los medios de comunicación de masas (sobre todo la TV) promueven esos y otros valores como por ejemplo la competitividad en todos los órdenes de la vida (tener el mejor cuerpo, el mayor número de amigos, ser el/la más popular...). El hecho de que muchas estrellas del deporte, cine o música realicen sexting contribuye a normalizar e incluso dar cierto aire de prestigio a dicha actividad entre los adolescentes.
 
Esta practica no solo es propia de los adolescentes, también  es habitual encontrarla entre personas adultas. Hay estudios que hablan de entre un 30% a un 50% de usuarios de estas tecnologías lo han practicado en alguna ocasión. 

Esta practica tiene su lado peligroso: humillacion, burla, desprecio, acoso, venganza, chantaje, ... en algunos casos ha llegado al cambio de instituto, al cambio de residencia y/o municipio e incluso al suicidio.