Sabemos que el consumo de alcohol afecta el cerebro, pero ¿cuántos años se necesita beber para notar los daños en el cerebro? ¿diez años? ¿veinte?
Hoy en día, gracias a los avances más actuales, los científicos ya pueden ver las alteraciones en el cerebro de los jóvenes que beben.
En un estudio reciente, La Dra. Susan Tapert y su equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego. Los investigadores descubrieron que, en comparación con los adolescentes que no consumían alcohol, se encontraron anormalidades en la materia blanca del cerebro de los adolescentes que consumen alcohol.
La materia blanca es la parte del cerebro que transmite las señales de las neuronas entre sí, como un cable de televisión o el cable USB del ordenador. La transmisión de señales es una de las principales funciones del cerebro, por lo que todo lo que afecta la materia blanca (como el alcohol), también afecta importantes funciones como pensamiento, aprendizaje y memoria.
En la figura 1 se puede notar lo que observaron la Dra. Tapert y su equipo, donde se muestran imágenes del cerebro obtenidas por resonancia magnética. Los pequeños puntos rojos muestran las zonas de la materia blanca donde se observaron las diferencias entre los adolescentes que no consumían alcohol y los que si lo hacían. Como se puede notar, las zonas alteradas están presentes en varias áreas del cerebro. Para entender mejor las imágenes es conveniente saber que cada una es como una rebanada del cerebro, que comienza desde la base (imagen de la esquina superior izquierda) y termina en la parte más alta (imagen de la esquina inferior derecha), siguiendo la secuencia entre las filas de izquierda a derecha.
La parte impactante es que se encontraron alteraciones en los cerebros de estos adolescentes, aún cuando no eran alcohólicos, y tampoco bebían todos los días.
Imágenes del cerebro de adolescentes, obtenidas con Resonancia Magnética, donde se observan las zonas alteradas por el consumo de alcohol.




Fuente: McQueeny et al., Alcohol  Clin Exp Res. 2009

REFLEXION:  Esta informacion y estos estudios son de domino publico, Las autoridades politicas debieran conocer estudios similares.(1) Si no conocen estudios similares es que no se preocupan en sus funciones politicas y por sus cuidadanos.(2) Si conocen los estudios y no aplican politicas de prevencion es que no desempeñan correctamente sus funciones politicas.