¿ENFERMEDAD O MODA?

¿Alguna vez te has preguntado lo rápido que la moda se vuelve una necesidad, y esta a su vez se convierte en adicción? 
Resulta que hoy en día las adicciones - la necesidad por algo determinado para sentirse bien- se han convertido en un problema grave para la sociedad.

Existen diferentes tipos de adicciones, entre ellas es la adicción a una sustancia química por ejemplo las drogas, alcoholismo y tabaquismo; y otra es la adicción a la tecnología, por ejemplo los moviles e Internet. Es conocido que las adicciones no respetan edad, sexo, ni clase social; nadie esta exento de caer en esta enfermedad.


En la actualidad, los índices del uso excesivo de telefonia entre los jóvenes es preocupante; por lo general son los jóvenes quienes son vulnerables a la moda de los teléfonos móviles. Esta acción se vuelve adictiva cuando la persona no sólo utiliza el telefono para emergencias, sino además cuando se siente aislada del mundo simplemente por olvidar el telefono en casa, o bien cuando el móvil forma parte esencial en la vida de un individuo, por ejemplo, existe la posibilidad de que un individuo no se sienta deprimido, triste o en soledad si tiene un móvil con él.
Sin embargo, el joven adicto al movil suele aislarse de la sociedad, fracasar en la escuela o empleo, o tener problemas de conducta en casa o cualquier lugar. Es preocupante esta actitud, ya que podrían ocasionarse daños psicológicos o pérdida de control por el extremo uso de la tecnología.


Como sabemos el movil brinda seguridad pero al mismo tiempo puede esclavizar al joven que lo utiliza, ya que el síndrome de la adicción hace que la necesidad se vuelva cada vez más grande y por ello se vuelva placentera al satisfacerla.


Por ello se dice que los adictos pueden convertirse en personas dependientes, no sólo de la sustancia u objeto, sino además de la familia o amigos, ya que el sentirse identificados o parte de un grupo social los hace sentir cómodos e integrados a la sociedad.



Comparando los dos tipos de adicciones ya expuestas encontramos gran similitud. Los adictos construyen una intima relación con su problema, así como las personas adictas al tabaco, alcohol o drogas desarrollan una relación con la sustancia química elegida, asimismo, los adictos al movil o Internet crean este tipo de relaciones que ocupan el primer lugar en la lista de prioridades de los adictos.
¿ Pero cómo darse cuanta si se es adicto o no?, pues bien, una persona adicta es cuando a pesar de tener problemas con el consumo de algo sigue teniendo la necesidad de adquirirlo y no poder dejarlo, además sentir placer por consumirlo. Son muchos los síntomas para saber si se tiene problemas con adicciones, por ejemplo, negar que se tienen problemas cuando toda la gente que te rodea los ve, sentir obsesión por una sustancia o por un objeto o actividad, no tener control en el consumo de algo en particular, garantizar que dejarás de consumir algo específico cuando lo consumes cada vez más, entre otras.


Como ves no sólo las drogas y el alcohol pueden convertirte en un adicto, existen grandes cantidades de adiciones,  que pueden convertirse en un daño irreparable para tu salud.