¿ENFERMEDAD O MODA?

¿Alguna vez te has preguntado lo rápido que la moda se vuelve una necesidad, y esta a su vez se convierte en adicción? 
Resulta que hoy en día las adicciones - la necesidad por algo determinado para sentirse bien- se han convertido en un problema grave para la sociedad.

Existen diferentes tipos de adicciones, entre ellas es la adicción a una sustancia química por ejemplo las drogas, alcoholismo y tabaquismo; y otra es la adicción a la tecnología, por ejemplo los moviles e Internet. Es conocido que las adicciones no respetan edad, sexo, ni clase social; nadie esta exento de caer en esta enfermedad.


En la actualidad, los índices del uso excesivo de telefonia entre los jóvenes es preocupante; por lo general son los jóvenes quienes son vulnerables a la moda de los teléfonos móviles. Esta acción se vuelve adictiva cuando la persona no sólo utiliza el telefono para emergencias, sino además cuando se siente aislada del mundo simplemente por olvidar el telefono en casa, o bien cuando el móvil forma parte esencial en la vida de un individuo, por ejemplo, existe la posibilidad de que un individuo no se sienta deprimido, triste o en soledad si tiene un móvil con él.
Sin embargo, el joven adicto al movil suele aislarse de la sociedad, fracasar en la escuela o empleo, o tener problemas de conducta en casa o cualquier lugar. Es preocupante esta actitud, ya que podrían ocasionarse daños psicológicos o pérdida de control por el extremo uso de la tecnología.


Como sabemos el movil brinda seguridad pero al mismo tiempo puede esclavizar al joven que lo utiliza, ya que el síndrome de la adicción hace que la necesidad se vuelva cada vez más grande y por ello se vuelva placentera al satisfacerla.


Por ello se dice que los adictos pueden convertirse en personas dependientes, no sólo de la sustancia u objeto, sino además de la familia o amigos, ya que el sentirse identificados o parte de un grupo social los hace sentir cómodos e integrados a la sociedad.



Comparando los dos tipos de adicciones ya expuestas encontramos gran similitud. Los adictos construyen una intima relación con su problema, así como las personas adictas al tabaco, alcohol o drogas desarrollan una relación con la sustancia química elegida, asimismo, los adictos al movil o Internet crean este tipo de relaciones que ocupan el primer lugar en la lista de prioridades de los adictos.
¿ Pero cómo darse cuanta si se es adicto o no?, pues bien, una persona adicta es cuando a pesar de tener problemas con el consumo de algo sigue teniendo la necesidad de adquirirlo y no poder dejarlo, además sentir placer por consumirlo. Son muchos los síntomas para saber si se tiene problemas con adicciones, por ejemplo, negar que se tienen problemas cuando toda la gente que te rodea los ve, sentir obsesión por una sustancia o por un objeto o actividad, no tener control en el consumo de algo en particular, garantizar que dejarás de consumir algo específico cuando lo consumes cada vez más, entre otras.


Como ves no sólo las drogas y el alcohol pueden convertirte en un adicto, existen grandes cantidades de adiciones,  que pueden convertirse en un daño irreparable para tu salud.

¿Que es un juguete?

Entendemos por juguete a aquellos elementos que son diseñados y construidos específicamente con el objetivo de proveer al usuario un determinado nivel de divertimento y esparcimiento. Diseñados en su gran mayoría para niños o pre-adolescentes. Además de servir para jugar, un juguete también puede buscar que el niño o aquel que lo use pueda desarrollar determinadas habilidades y capacidades específicas para su rango de edad, su nivel intelectual o de conocimientos.

El juguete debe ser visto como un objeto de juego, que favorezca la libertad de eleccion del juego, que desarrolle capacidades , que incite siempre a la creatividad y la imaginacion y enrriquezca este juego.


Funciones del juguete: 
No hay duda de los beneficios del juego y, por lo tanto de los juguetes, en el desarrollo del niño. En general, podemos nombrar las siguientes funciones de los juguetes:  

-Contribuyen al desarrollo integral.  
-Proporcionan placer y diversión. 
-Ayudan al niño a satisfacer su enorme necesidad de explorar, crear, inventar, imaginar y fantasear. 
-Fomentan y desarrollan la creatividad.
-Estimulan el interés y el aprendizaje de los distintos roles sociales. 
-Favorecen la proyección en ellos de sus angustias, temores y deseos insatisfechos.

 Además, también influyen en el proceso de aprendizaje contribuyendo a que el niño: 

-Desarrolle su personalidad de forma autónoma y creativa, definiendo sus gustos y estableciendo lazos afectivos.
-Desarrolle las funciones físicas y psíquicas necesarias para los futuros aprendizajes: andar, correr, saltar, motricidad gruesa y fina, percepción sensorial, lenguaje, etc.
-Aprenda a conocer su entorno y a interaccionar con las personas que lo constituyen.
-Alcance cierta madurez antes de la escolarización obligatoria, desarrollando mecanismos de control de su estabilidad emocional: aprender a jugar solo o en compañía, asimilar cuándo jugar y cuándo no, compartir los juguetes, etc.
-Aprenda a superarse, aumente su autoestima , su confianza en sí mismo y en las personas que le rodean.
-Comience a interiorizar algunas normas de comportamiento y disciplina.


¿Son estos objetos adecuados para un/a menor?


La mala gestión de las políticas en el actual contexto de crisis nos está llevando a un general retroceso del Estado del Bienestar y una pérdida de Derechos Fundamentales que a todos y todas nos parecían incuestionables. En España, los últimos datos nos indican que la brecha entre ricos y pobres está aumentando a pasos agigantados, incrementándose cada día las cifras de personas en situación de pobreza.
La respuesta que se está dando desde lo público, en general, no deja de ser incoherente pues, precisamente en momentos como éste, es cuando más necesario se hace el despliegue del Estado del Bienestar, que en base al principio de solidaridad, procura garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades y puedan acceder a los mismos servicios básicos. Lejos de esto, las inversiones públicas se apartan de las personas más débiles, que cada día aumentan, retirándoles la protección, y por el contrario, vuelven a centrarse en los poderes económicos, que precisamente son los causantes de la catastrófica situación en la que hoy en día nos encontramos.
El Estado está recortando en Justicia Social y en Derechos Humanos. Conocemos a diario cierres de recursos públicos; recortes en servicios sociales, educativos, sanitarios; reformas, como la laboral, que perjudican y empobrecen a la clase trabajadora. Paralelamente, se anuncia la reforma del Código Penal, que vuelve a ensañarse con las clases más desfavorecidas, frente a la patente permisividad de la delincuencia de cuello blanco que puede llegar a provocar situaciones sociales catastróficas.
En momentos como los actuales, las personas acuden a menudo a refugiarse en las drogas o en otro tipo de adicciones. Pese a ello, los Gobiernos han hecho efectivos o prevén recortes de tal calado que están poniendo en grave peligro la permanencia de la red de recursos destinada a mejorar la situación de estas personas a través de un tratamiento específico de su problema.
La tendencia es a reducir servicios sociales desde lo público y, los pocos que se financien, ofrecerlos a través de concursos públicos al mejor postor, dejando en manos de empresas lucrativas la situación de las personas más desfavorecidas, o incluso a merced de la caridad y del voluntariado no profesionalizado.
Nos oponemos a que estas políticas continúen y se extiendan, pues provocan una mayor exclusión social en nuestras ciudades y pueblos. En materia de drogodependencias, se corre el riesgo de perder la amplia red de recursos desarrollada, que ha permitido el abordaje de la problemática socio-sanitaria de la persona drogodependiente desde su entorno, concibiéndola como sujeto de derechos merecedor/a del máximo respeto y como objeto de las intervenciones sociales ajustadas a su situación. Supondría un retroceso sin parangón que todo este trabajo quede ahora limitado a la dispensación de medicamentos y el encarcelamiento de los pequeños eslabones de las redes mafiosas.
Pedimos un cambio radical en las políticas socioeconómicas que están siguiendo nuestros gobiernos, y que se pongan en marcha medidas urgentes para mantener la red de servicios sociales, educativos, sanitarios y de atención a las drogodependencias, a paliar las desigualdades sociales y a realizar inversiones que propicien el empleo y la actividad económica.
Defendemos las políticas basadas en la JUSTICIA SOCIAL, LA SOLIDARIDAD Y LA IGUALDAD.
SÍ AL APOYO DE LAS CLASES DESFAVORECIDAS
SÍ A LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LAS DROGODEPENDENCIAS
SÍ A LA INCLUSIÓN SOCIAL
SÍ A LA RACIONALIZACIÓN DEL GASTO DE LA CLASE POLÍTICA
NO MÁS POBREZA
NO MÁS RECORTES
NO AL CIERRE DE RECURSOS Y SERVICIOS SOCIALES
NO A LA CONDENA DE NUESTRA JUVENTUD
NO A LAS POLÍTICAS EXCLUYENTES