El sueño, alcohol y alcoholicos


El sueño es una función fisiológica (del organismo). En el sueño las actividades cognitivas tienen una organización caótica y que nuestro cerebro no está dispuesto a admitir el caos. En esta línea Seligman (1987) describe un experimento en el que simultáneamente a la emisión de una melodía se mostraba a los sujetos unas luces que se encendían y apagaban de forma totalmente aleatoria, la gran mayoría de los sujetos afirmaban que el comportamiento de las luces seguía a la melodía. La conclusión de este experimento es que nuestro cerebro está tan entrenado para dar significado a lo que percibe que no puede aceptar las percepciones sin orden ni sentido y que si lo que ve o siente no lo tiene, nuestro cerebro lo crea. El error de muchas personas es de dar veracidad a todas las sensaciones o imágenes.

Una sustancia que produde trastorno del sueño es:

Alcohol: Si hay un consumo alto, una intoxicación aguda, de alcohol lo que se produce es un efecto sedante, es decir que aumenta la somnolencia de forma bastante marcada que suele ser de entre 3 y 4 horas. Después de este momento inicial de profunda somnolencia, se produce un aumento de las horas de vigilia, además de un sueño nada reparador y posiblemente con “sueños” muy vividos y posiblemente ansiosos.

Si tenemos algún tipo de dificultad respiratoria a la hora de dormir, al alcohol puede agravarlo, aumentando el número de episodios de apnea obstructiva (la apnea son pausas en la respiración).

Las personas que toman alcohol de forma habitual también experimentan ese sopor durante unas horas pero después les resulta muy difícil mantener el sueño de forma continua, tienen como intermitencias en el sueño.

Durante la abstinencia de alcohol el sueño se altera, la continuidad se ve afectada. Esto se acompaña de una actividad onírica que se siente muy vivida, muy real y cuando llega a la máxima expresión, aparece lo que se denomina el delirium por abstinencia de alcohol.

El mal sueño REM provoca excitabilidad, agitación, irritabilidad y aumento de la sensación de dolor. Confusión y desconfianza. La labilidad emocional es un conjunto de alteraciones en la manifestación de la afectividad. A medida que más alteraciones de sueño diferentes sufre una persona, presentara más probabilidades de tener pensamientos de suicidio.