Más de una vez, a lo largo de esta crisis, nos hemos preguntado si al deterioro del sistema, social o económico, no correspondía también un empeoramiento en la calidad de las personas.
Un ejemplo significativo que salió hace poco,  fue la vergonzosa conducta del capitán del costa Concordia, que abandono el barco sin cumplir con sus deberes para el salvamento del pasaje. La actualidad esta descibriendo muchos políticos y empresarios que han dejado de lado la honradez
A la inmoralidad del sistema económico se añade la carga de la débil moral cívica o personal. Una se entrelaza en la otra y juntas se hunden en un momento en que cumplir con la palabra, comportarse con dignidad, respetar a los demás y a sí mismo ha ido perdiendo importancia. La pérdida de importancia de la integridad es la pérdida de importancia del mundo (y de lo inmundo).

Una hipótesis: las gentes de ahora son de peor calidad que las de antes. Pero ¿por qué? Una explicación darwiniana vendría a exponer que ese peor no es otra cosa que una nueva cualidad para sobrevivir en la actual realidad del medio.
Esta gran crisis puede llegar a ser, por tanto, una crisis de civilización. A la degradación general de los materiales, la mala calidad de los tejidos, la calculada obsolescencia de los aparatos o la artificial elaboración del pan, sigue, en coherencia, la pérdida de  comportamientos con dignidad, respetar a los demás y a sí mismo ha ido perdiendo importancia.
La pérdida o la fuerte reducción de las buenas personas ha dejado por tanto al grupo social enflaquecido o desorientado. Los referentes sociales son frikis sin educacion ni cultura, que propagan unos valores morales nuevos. Los nuevos valores morales aman el dinero,  la inmediatez, lo facil, el hoy en detrimento del mañana. 

Toda esta filisofia  hay que traducirla a la vida cotidiana. En las terapias de adicciones ¿que valores debemos enseñar?, ¿la dignidad personal sigue teniendo vigencia hoy dia?, ¿Ronaldo es un referente social valido y util? ¿Paris Hilton es un buen modelo para nuestras hijas? Desde MI punto de vista, estamos en una epoca de crisis economica y crisis MORAL o de valores, como no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista, de la crisis se saldra. Y confio que sea con valores de respeto, compromiso, cooperacion, tolerancia. Sin dignidad, sin respeto ni compromiso se sale de una adiccion. 
Resumen del articulo de Vicente Verdu, El pais