La Organización Mundial de la Salud (OMS) denomina el alcoholismo como: "síndrome de dependencia del alcohol" y está incluido en  la Clasificación Internacional de Enfermedades.
Tener una enfermedad no es sinonimo de dolor o malestar. Existen muchas enfermedades cronicas o de larga duracion: diabetes, asma, problemas de riñon, enfermos cardiacos... y tambien los alcoholicos.

Aceptar y adaptarse a la realidad de padecer una enfermedad crónica requiere tiempo, requiere hacerse un planteamiento realista pero también positivo.

La mayoría de las personas atraviesan varias fases en el proceso de asumir que padecen una enfermedad crónica. Algunas personas se sienten vulnerables, confundidas y preocupadas por su salud y su futuro. Otras se decepcionan y se autocompadecen. Algunas encuentran injusto lo que les ha pasado. Estos sentimientos forman parte del principio del proceso de afrontamiento. Cada persona reacciona de una forma diferente, pero todas las reacciones son completamente normales.

La siguiente fase del proceso de afrontamiento consiste en aprender cosas sobre la enfermedad. La mayoría de la gente que tiene que vivir con una enfermedad crónica descubre que el conocimiento es poder, cuanto más saben sobre su trastorno, más sienten que controlan la situación y menos les asusta.

 ENFERMO

La tercera fase del proceso de afrontamiento de una enfermedad crónica consiste en tomar las riendas de la situación.


Enfermos cronicos en el gimnasio

Algunas personas que han aprendido a controlar su enfermedad se sienten tan sanos y fuertes que se llegan a cuestionar si necesitan continuar con el programa de tratamiento. Por ejemplo, enfermos cardiacos que creen que pueden realizar determinados esfuerzos, o ex adictos que creen que han superado sus adicciones. Pero si recaen: el cardiaco puede morir y el adiccto puede iniciar un nuevo proceso de adiccion.

Adaptarse a vivir con una enfermedad crónica exige tiempo, paciencia, apoyo  y ganas de aprender y de participar en el cuidado de la propia salud. Las personas que se tienen que enfrentar a retos inesperados a menudo descubren en ellas una capacidad de adaptación y una resistencia que antes no imaginaban. Muchos dicen que aprenden más sobre sí mismos al tener que enfrentarse a esos retos, y sienten que crecen como personas y desarrollan la fortaleza interior y la autoconcienci.

Por lo tanto, un enfermo cronico, no es un ser pasivo que recibe medicinas y esta malito. Un enfermo cronico debe ser  activo con su enfermedad. Debe de anticiparse a los problemas, debe saber resolverlos, debe buscar alternativas, .... DEBE  AFRONTAR QUE ES EL MISMO, SU PRINCIPAL AGENTE DE SALUD.