“El enfado es un mecanismo de defensa. Si estas a la defensiva es porque tienes miedo”.


Hola amigas, quiero hablar de un tema que al parecer es muy común en las mujeres (y hombres también), ya que he tenido varios comentarios sobre este tema en particular; "estar a la defensiva", ¿Por qué surge esta exagerada reacción de defenderse?, ¿Qué consecuencias trae? Una de las características de la baja autoestima es estar a la defensiva, también surge cuando no se tiene el control de algo. El instinto de conservación de un individuo que quiere marcar su propio territorio, es el responsable de conflictos y malentendidos que se generan al interactuar con los demás, consideran el mundo como un lugar hostil y amenazador, las relaciones se convierten en algo tormentoso, vivir a la defensiva te hace actuar de una manera muy agresiva, ante el mínimo comentario, reaccionas como si te estuvieran atacando, por ejemplo si tu marido te hace el comentario; que bueno te quedo el almuerzo hoy, tu puedes reaccionar, malinterpretando este comentario, y respondiendo ofuscada “que quieres decir con eso”, el por su lado también responderá a la defensiva y molesto, diciéndote “no se puede hablar contigo”. Si lo analizas tu evitarías hablar con una persona que ante el mínimo comentario reacciona como un gato amenazado, (has visto un gato cómo reacciona cuándo se siente amenazado por un perro o una situación que le asuste, se le erizan los pelos y levanta sus extremidades traseras, para que pueda verse más grande e intimidador) tú no quieres parecer ese gato asustado, y andar con los pelos erizados por la vida (metafóricamente hablando) espantando a los demás…verdad que no.
Reaccionamos de esta manera cuándo otro nos ofendió, o estamos acostumbrados a que nos agredan o que traten de echarnos la culpa de algo, y actuamos de manera automática, sin darnos cuenta de lo que hacemos o decimos para defendernos.
Tienes que reflexionar sobre tu comportamiento defensivo, de manera realista, para descubrir de donde viene, y poder solucionar este conflicto, o tu situación se puede agravar. 

Si siempre encuentras justificación a tu manera de actuar, no cambiarás tu comportamiento, y tampoco evitarás que se vuelva repetir. Debes aprender a bajar tu nivel de reacción, a no responder de manera equivocada, ante una respuesta de nuestra pareja, con esto no quiero decir que te dejes pisar por los demás, si no aprender a defenderse sin necesidad de atacar.
Una mayor confianza en ti misma ayuda a expresar de manera correcta y directa, lo que disgusta, manteniendo relaciones sanas y abiertas, basadas en la confianza, donde se considera al otro un amigo y no un enemigo.

Articulo de Evelyn Guerrero  de su blog