LA DIGNIDAD

Una buena vida requiere tres grandes metas, o tres grandes bienes: 1/ la salud, 2/ la felicidad, 3/ la dignidad. Una meta o objetivo hace referencia al nivel biológico, otra con el nivel psicológico y el tercero con el ético

Buscamos nuestro bienestar físico, económico y psicológico. Resultando  imprescindibles pero no suficientes, porque también  necesitamos vincularnos con otras personas.  El hombre es esencialmente social.  No solo porque nace en sociedad, sino porque la sociedad estructura su inteligencia,  mediante el lenguaje y la cultura, y ademas,  porque necesita vivir en sociedad para cumplir sus fines privados.  La felicidad  es un proyecto que solo puede alcanzarse en un proyecto mancomunado.  Sin embargo, la cultura occidental ha descubierto la individualidad,  la autonomía, como gran conquista, lo que provoca contradicciones peligrosas en un ser que es indiscutiblemente social, pero al que la sociedad parece animar a su desvinculación social.

En este camino de la búsqueda de la autonomía y la individualidad se esta perdiendo el valor humano por excelencia LA DIGNIDAD.  
La dignidad, o «cualidad de digno», deriva del adjetivo latino dignus y se traduce por «valioso». Hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.
Un sujeto que se comporta con dignidad es alguien de elevada moral, sentido ético y acciones honrosas. Por ejemplo: “Nos esforzamos pero no ganamos el partido: perdimos con dignidad”, “Le ofrecieron dinero pero su dignidad le impidió aceptarlo”.

La dignidad es una cualidad humana que depende de la racionalidad. Sólo los seres humanos están capacitados para mejorar su vida a partir de la  libre eleccion y el ejercicio de la libertad individual. Los animales, en cambio, actúan por instinto. En este sentido, la dignidad está vinculada a la autonomía y al dominio del hombre que se gobierna a sí mismo con rectitud y honradez.

La dignidad humana es un concepto entre el SER  y DEBER SER. Esto implica comportamientos como persona y entre personas. Yo soy digno por ser quien soy, pero al mismo tiempo me obliga a DEBER comportarme con dignidad. De manera que  mis comportamienttos me califican como ser digno. Esto da un caracter activo a la persona. Cada uno a de mantener y desarrollar su dignidad, nuestros actos pueden hacernos perder este valor humano.

Muchas personas ven que  sus  adicciones son uno de los principales motivos para perder este valor humano. Muchos adictos sienten que perdieron la dignidad en algún momento. Es decir, no son no son valorados como personas. Este sentimiento es tan negativo que se convierte en motivo suficiente para abandonar cualquier adicción. Sentirse sin dignidad, sin valor como ser humano es uno de los mayores sentimientos de  dolor y/o malestar.