¿SE HEREDA EL ALCOHOLISMO?

En esta pregunta encontramos partidarios de las dos opiniones posibles: que si se hereda y que NO se hereda. Encontramos estudios que apoyan y/o niegan cualquiera de las opciones. Mi opinión es la siguiente:
El Alcoholismo no es hereditario.
Puede ocurrir sin embargo, que los miembros de  una misma familia, posean similares  características biológicas, relacionadas con el metabolismo del Alcohol y sus efectos en el Sistema Nervioso Central. Geneticamente una familia  puede  ser propensa  a daños en el hígado, en el corazón, problemas en el SNC, en las endorfinas, en las dopamias, etc., es decir una familia puede compartir predisposición a padecer una enfermedad. Pero eso no implica padecer la enfermedad. Los miembros de una familia comparten genes pero también comparten un medio ambiente.

Por otra parte, hay  familias, con  un ambiente muy tolerante al consumo, o con conductas enfermas que lo facilitan, y/o lo potencian. Por lo tanto,  cualquier persona puede llegar a convertirse en un Alcohólico, si tiene una predisposición biológica, y/o un entorno social que facilite el consumo.

De todos modos hablamos de un riesgo, predisposición, genética, etc a padecer o heredar el alcoholismo, olvidando lo mas evidente: no existe riesgo,  si no hay ingesta de alcohol
 
"Antes pensábamos que nuestro destino estaba regido por las estrellas. Ahora sabemos que en gran medida lo rigen los genes". palabras de James Watson,  y de R. C. Lewontin dijo: "No sabemos de ninguna conducta humana significativa que esté determinada por los genes de tal manera que no pueda modificarse con medidas sociales".

Si consideramos  la  herencia  como factor de alcoholismo, estaremos condenando a los hijos de alcohólicos a ser tratados diferentes.  Desde niños se les trataría con el estigma de alcohólicos. Para encontrar trabajo tendrían que ocultar a su familia. Todos esperarían que de un momento a otro se emborracharan.  Nadie confiaría en ellos. Ademas,  ningún padre alcohólico abandonaría su adicción por sus hijos, ya que daría igual: su hijo sera también alcohólico.
Pero TODAS las asociaciones de alcohólicos  hemos demostrado que el alcoholismo no se hereda. En todas las asociaciones existen ejemplos de padres alcohólicos con hijos/as maravillosos sin problemas de adicción. Y si encontramos casos de adicciones de padres e hijos: la rehabilitación de uno de los miembros suele arrastrar a la rehabilitación de la otra persona adicta.


No confundamos la probabilidad de padecer una enfermedad, con los factores que desencadenan la enfermedad. 
La educación y la prevención son la mejor herramienta para evitar las adicciones. 

"Al nacer, el cerebro de un niño es pura biología. Pocos años después, ha aprendido a hablar,  a regular sus emociones, a establecer vínculos con los demás, a controlar su comportamiento. Se ha convertido en un ser cultural." (J.A. Marina)