RESILIENCIA

"Resiliencia". Este término proviene de la física y se refiere a la capacidad que tiene un material para recuperar su forma inicial, aún después de haber sido sometido a una presión que acabó deformándolo.

Aplicado a los seres humanos, la resiliencia es la capacidad que tiene un individuo o un sistema social de desarrollarse positivamente a pesar de las adversidades. Su objetivo es salir fortalecidos y transformados por la experiencia,  por más dolorosa que pudiera resultar. Si bien encontramos personas que nos pueden parecer más "resilientes" que otras, podemos afirmar que la resiliencia es una capacidad que los seres humanos de todas las edades y que  podemos aprender a construir.

Resiliencia: Capacidad de recuperación, se superación, de mejora tras un hecho negativo.

¿Y cómo podemos construir resiliencia? La que sigue es una breve descripción de este proceso, del que cada quien escogerá las estrategias que se adapten a su particular modo de estar  en el mundo.

-Buscando y poniendo a trabajar las propias fortalezas, en pos de las debilidades.

-Actuando sobre las soluciones, no sobre las causas del problema.

-Sustituyendo rigidez por flexibilidad.

-Estimulando la creatividad.

-Enfocándonos en las circunstancias que se pueden modificar, no en las que no se pueden cambiar.

-Restaurando la esperanza.

-Manejando apropiadamente las emociones.

-Reconociendo que el pasado no puede ser cambiado, pero que sí podemos aprender como está influenciando en nuestro presente para hacer hoy los ajustes convenientes.

-Construyendo un marco de relaciones interpersonales saludables.

-Creando un clima familiar de apoyo y contención.

-Afrontando adecuadamente el estrés.

-Aceptando la ayuda de quien la ofrece sinceramente.

-Eliminando interpretaciones inútiles sobre los hechos y sustituyéndolas por otras que sean funcionales.

-Aceptando el cambio como parte inherente de la vida.

-Dando un paso todos los días, aunque sea pequeño, en dirección hacia los objetivos.

-Cuidando cuerpo y mente para que estén siempre a nuestra disposición.

¿Por qué el desarrollo de la resiliencia como competencia centrada en las soluciones es considerada vital para mantener una calidad de vida? Porque permite prevenir y eliminar los efectos y hechos  negativos de nuestras vidas. La muerte de un familiar, la perdida de una pareja, la perdida del trabajo, una adicción  etc son motivos tan negativos que si no existiera esta capacidad de recuperación,  en los seres humanos, nuestra especie desaparecería..

En definitiva, hablamos de fortalecer al ser que estaba oculto dentro nuestro,  para que resurja fortalecido y viva la vida  que desea vivir.  "El problema no es problema". La capacidad de recuperación, resiliencia; lo que debemos mejorar para enfrentar las adversidades.

Fuente:  Articuloz.com