No todos son profesionales.

Hace unos días un compañero de nuestra asociación acudía a su revisión medica en un CPD(Centro Provincial de Drogodependencia).  Recuerdo a todos que somos una asociación de personas con problemas de adicción al alcohol y otras drogas.  Este compañero en su cita medica,  revisa su medicación,  tratamiento y evolución.   Durante su visita el "profesional" medico del centro le indica que puede consumir cannabis (1 o 2 porros al día), que pasado un tiempo lo iremos reduciendo.  Esas son las palabras maravillosas que quieren escuchar todas las personas adictas.  Aquellos elegidos que escuchan esas palabras las defienden a capa y espada:  "El medico me ha dicho que puedo fumas porros".

Obviamente nos encontramos con dos versiones:
Adicto: Adictos que escuchan las palabras que les interesan, despreciando  consejos de otras personas. Adictos que consideran cualificados a aquellos que les facilitan cualquier consumo, y desprecian o ignoran a los que les limitan su adicción.

Medico: Existen "profesionales" en algunos centros de drogodependencias que aun no saben que es un problema de adicción. "Profesionales" que aconsejan una copa al día a un alcohólico.  "Profesionales" que incitan a un porro al día si estas estresado o tienes ansiedad (idiota: como quieres que este un adicto tras varios días o semanas sin consumir).

La adicción es una enfermedad crónica, enfermedad que se activara en el momento en el que se realice un consumo.  Esta enfermedad afecta a la persona haciéndole perder su voluntad.  Ademas afecta a la convivencia familiar, y es la causa de muchos accidentes laborales y de trafico.   Lastima que algunos "profesionales" aun no  sepan que es una adicción a  pesar de trabajar en centros de rehabilitación y tratamiento.

Es cierto que una copa al día de alcohol en las comidas es bueno para la salud.   Pero NADIE se ha preocupado en decir que si eres un enfermo alcohólico, esa copa al día sera nuestra perdición.  Esa copa al día que tantos médicos aconsejan, se están convirtiendo en lagrimas y tragedias familiares.  Cuantas vidas mejorarían, si cuando hable un medico sobre el alcohol, explicase que la copa al día es saludable salvo que se tengan  problemas de adición.

RESILIENCIA

"Resiliencia". Este término proviene de la física y se refiere a la capacidad que tiene un material para recuperar su forma inicial, aún después de haber sido sometido a una presión que acabó deformándolo.

Aplicado a los seres humanos, la resiliencia es la capacidad que tiene un individuo o un sistema social de desarrollarse positivamente a pesar de las adversidades. Su objetivo es salir fortalecidos y transformados por la experiencia,  por más dolorosa que pudiera resultar. Si bien encontramos personas que nos pueden parecer más "resilientes" que otras, podemos afirmar que la resiliencia es una capacidad que los seres humanos de todas las edades y que  podemos aprender a construir.

Resiliencia: Capacidad de recuperación, se superación, de mejora tras un hecho negativo.

¿Y cómo podemos construir resiliencia? La que sigue es una breve descripción de este proceso, del que cada quien escogerá las estrategias que se adapten a su particular modo de estar  en el mundo.

-Buscando y poniendo a trabajar las propias fortalezas, en pos de las debilidades.

-Actuando sobre las soluciones, no sobre las causas del problema.

-Sustituyendo rigidez por flexibilidad.

-Estimulando la creatividad.

-Enfocándonos en las circunstancias que se pueden modificar, no en las que no se pueden cambiar.

-Restaurando la esperanza.

-Manejando apropiadamente las emociones.

-Reconociendo que el pasado no puede ser cambiado, pero que sí podemos aprender como está influenciando en nuestro presente para hacer hoy los ajustes convenientes.

-Construyendo un marco de relaciones interpersonales saludables.

-Creando un clima familiar de apoyo y contención.

-Afrontando adecuadamente el estrés.

-Aceptando la ayuda de quien la ofrece sinceramente.

-Eliminando interpretaciones inútiles sobre los hechos y sustituyéndolas por otras que sean funcionales.

-Aceptando el cambio como parte inherente de la vida.

-Dando un paso todos los días, aunque sea pequeño, en dirección hacia los objetivos.

-Cuidando cuerpo y mente para que estén siempre a nuestra disposición.

¿Por qué el desarrollo de la resiliencia como competencia centrada en las soluciones es considerada vital para mantener una calidad de vida? Porque permite prevenir y eliminar los efectos y hechos  negativos de nuestras vidas. La muerte de un familiar, la perdida de una pareja, la perdida del trabajo, una adicción  etc son motivos tan negativos que si no existiera esta capacidad de recuperación,  en los seres humanos, nuestra especie desaparecería..

En definitiva, hablamos de fortalecer al ser que estaba oculto dentro nuestro,  para que resurja fortalecido y viva la vida  que desea vivir.  "El problema no es problema". La capacidad de recuperación, resiliencia; lo que debemos mejorar para enfrentar las adversidades.

Fuente:  Articuloz.com

¿SE HEREDA EL ALCOHOLISMO?

En esta pregunta encontramos partidarios de las dos opiniones posibles: que si se hereda y que NO se hereda. Encontramos estudios que apoyan y/o niegan cualquiera de las opciones. Mi opinión es la siguiente:
El Alcoholismo no es hereditario.
Puede ocurrir sin embargo, que los miembros de  una misma familia, posean similares  características biológicas, relacionadas con el metabolismo del Alcohol y sus efectos en el Sistema Nervioso Central. Geneticamente una familia  puede  ser propensa  a daños en el hígado, en el corazón, problemas en el SNC, en las endorfinas, en las dopamias, etc., es decir una familia puede compartir predisposición a padecer una enfermedad. Pero eso no implica padecer la enfermedad. Los miembros de una familia comparten genes pero también comparten un medio ambiente.

Por otra parte, hay  familias, con  un ambiente muy tolerante al consumo, o con conductas enfermas que lo facilitan, y/o lo potencian. Por lo tanto,  cualquier persona puede llegar a convertirse en un Alcohólico, si tiene una predisposición biológica, y/o un entorno social que facilite el consumo.

De todos modos hablamos de un riesgo, predisposición, genética, etc a padecer o heredar el alcoholismo, olvidando lo mas evidente: no existe riesgo,  si no hay ingesta de alcohol
 
"Antes pensábamos que nuestro destino estaba regido por las estrellas. Ahora sabemos que en gran medida lo rigen los genes". palabras de James Watson,  y de R. C. Lewontin dijo: "No sabemos de ninguna conducta humana significativa que esté determinada por los genes de tal manera que no pueda modificarse con medidas sociales".

Si consideramos  la  herencia  como factor de alcoholismo, estaremos condenando a los hijos de alcohólicos a ser tratados diferentes.  Desde niños se les trataría con el estigma de alcohólicos. Para encontrar trabajo tendrían que ocultar a su familia. Todos esperarían que de un momento a otro se emborracharan.  Nadie confiaría en ellos. Ademas,  ningún padre alcohólico abandonaría su adicción por sus hijos, ya que daría igual: su hijo sera también alcohólico.
Pero TODAS las asociaciones de alcohólicos  hemos demostrado que el alcoholismo no se hereda. En todas las asociaciones existen ejemplos de padres alcohólicos con hijos/as maravillosos sin problemas de adicción. Y si encontramos casos de adicciones de padres e hijos: la rehabilitación de uno de los miembros suele arrastrar a la rehabilitación de la otra persona adicta.


No confundamos la probabilidad de padecer una enfermedad, con los factores que desencadenan la enfermedad. 
La educación y la prevención son la mejor herramienta para evitar las adicciones. 

"Al nacer, el cerebro de un niño es pura biología. Pocos años después, ha aprendido a hablar,  a regular sus emociones, a establecer vínculos con los demás, a controlar su comportamiento. Se ha convertido en un ser cultural." (J.A. Marina)