Un experimento bien curioso. Se metieron cinco monos en una habitación. En el centro pusieron una escalera, y en lo alto, unos plátanos.

Cuando uno de los monos ascendía por la escalera para acceder a los plátanos, los científicos rociaban al resto de monos con un manguerazo de agua fría. Al cabo de un tiempo, los monos asociaron la conexión entre el uso de la escalera y el chorro de agua fría, de modo que cuando uno de ellos se aventuraba a ascender un busca de un plátano, el resto de monos se lo impedían liándose a mamporrazos contra él y con gritos de una agresividad extrema.

Al final, e incluso pasando hambre, ningún mono se atrevía a subir por la escalera.

En ese momento, los científicos dieron una vuelta más al experimento: extrajeron uno de los cinco monos iniciales e introdujeron uno nuevo en la habitación.

El mono nuevo al ver los plátanos, naturalmente, trepó por la escalera para comérselos. En cuanto los demás observaron sus intenciones, se abalanzaron sobre él y lo bajaron a golpes y alaridos salvajes antes de que el chorro de agua fría hiciera su aparición.

Después de repetirse la experiencia varias veces, al final el nuevo mono comprendió que era mejor para su integridad renunciar a ascender por la escalera.

Dieron un paso más adelante en el experimento: sustituyeron otra vez a uno de los monos del grupo inicial. El primer mono sustituido participó con especial interés en las palizas al nuevo mono trepador.

Posteriormente se repitió el proceso con el tercer, cuarto y quinto mono, hasta que llegó un momento en que todos los monos del experimento inicial habían sido sustituidos.

En ese momento, los científicos se encontraron con algo sorprendente. Ninguno de los monos que había en la habitación había recibido nunca el chorro de agua fría. Sin embargo, ninguno se atrevía a trepar para hacerse con los plátanos.

Si hubieran podido preguntar a los primates por qué no subían para alcanzar el alimento, probablemente la respuesta hubiera sido esta “No lo sé. Esto siempre ha sido así”.
Ya lo dijo Einstein “triste época la nuestra. Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”.

Es muy probable que muchos de nuestros porqués de las cosas, de lo que ya está establecido, de nuestras propias creencias y valores, necesiten algún desafío por nuestra parte, algún cuestionamiento. Es muy probable que tengamos la escalera y los plátanos delante nuestro y que no subamos porque “siempre se hizo así”.

Disonancia cognitiva

Según Leon Festinger, autor de la teoría de la Disonancia Cognitiva hace más de 40 años, “las personas no soportamos mantener   al mismo tiempo dos pensamientos o creencias contradictorias, y automáticamente,  justificamos dicha contradicción, aunque para ello sea necesario recurrir   a argumentaciones absurdos”, es decir, el ser humano necesita siempre sentir que todas sus acciones, pensamientos y creencias son coherentes. En caso de no ser así se produce una “Disonancia Cognitiva” (o pensamientos incongruentes) y para reducirla recurrimos a la “Justificación  Insuficiente” o “Autojustificación”. Aquí algunos ejemplos:
  • Una persona atea, que no le gusta la Iglesia, pero todos los años sale de costalero en su hermandad. Lo justifica diciendo que es por los amigos, a la par que defiende a su imagen como la mejor de la Semana Santa.
  • Una mujer fumadora lee en una revista que fumar quita varios años de vida. Ella sabe que es cierto pero lo justifica pensando “pero quita los últimos años que son los peores”.
  • Catorce adolescentes golpean a una persona anciana hasta el punto de matarle y lo graban en vídeo utilizando sus teléfonos móviles. Los detienen y le preguntan a uno “¿Te das cuenta del mal que has realizado?”, y primero responde “¡si yo sólo le dí un puñetazo!”, ¡entre todos la mataron y ella sola se murió!.
  • Una persona conduciendo su coche elige la carretera equivocada y en vez de reconocer el error dice “más adelante hay un cruce que nos lleva a la otra carretera” o “que por esta también llegaremos” o “que ahora no se puede retroceder”. Lo curioso es que esto mismo lo dice aunque no esté acompañada, porque también es necesario convencerse a sí misma
  • Un ex alcohólico que se bebe una cerveza, lo justifica diciendo que por una no pasa nada, que lo malo es beber mas de 4, a partir de hay puedes recaer.
Estos ejemplos muestran la necesidad que tenemos las personas de justificar lo innecesario o, incluso, lo injustificable. Lo realmente importante para nosotros es creer que no existen contradicciones entre varios de nuestros pensamientos, y no sólo necesitamos convencer a los demás de la coherencia de nuestros actos, sino también a nosotros mismos. Por tanto, no actuamos por alguna razón, sino que actuamos y luego buscamos razones que expliquen nuestra actuación.
 Todo tiene una explicación aunque ésta no nos guste. Y aferrase a nuestras ideas cuando parecen, o realmente son, incongruentes nos traerá un beneficio inmediato pero un perjuicio para mucho tiempo. Aprender a dudar hasta de uno mismo no siempre es fácil pero si satisfactorio y placentero.

Lo escalofriante de este fenómeno son dos cosas:
   1. Que nos pasa a todos. El cerebro viene pre-programado para actuar así.
   2. Que, cuándo nos ocurre, los demás se pueden dar cuenta, pero a nosotros nos es muy dificil, incluso cuando los demás exponen el engaño y nos enfrentan a él, aun en esos casos seguimos justificando nuestras incongruencia.

La Disonancia  Cognitiva es,  uno de los fenómenos que provocan que muchas veces desistamos de enfocar nuevas alternativas, nuevos enfoques a los problemas, desistamos de nuevas estrategias para conseguir nuestros objetivos. Aunque nos  estén mostrando las personas mas allegadas y queridas que nos estamos equivocando.

Marilyn Monroe

 
Marilyn Monroe se sentía tan sola cada día en el espejo más de dos horas. Marilyn Monroe nunca contesta siempre una pregunta será su respuesta... ¡Marilyn Monroe que nunca logra dormir a veces ni con píldoras lo puede conseguir...! Marilyn Monroe cuando matan a su perro ya sabe que nadie irá a buscarla al colegio. Marilyn Monroe que no busca joyas para ella tienen más valor otras cosas... ¡Marilyn Monroe que nunca logra dormir a veces ni con píldoras lo puede conseguir...! Un policía la intenta violar (algunos opinan que lo conseguirá). También su tío lo intentará pero un mal marido, virgen la declarará... ¡Marilyn Monroe que nunca logra dormir a veces ni con píldoras lo puede conseguir...! Marilyn Monroe se ha suicidado, aprieta el teléfono entre sus manos. Marilyn Monroe ya está en el depósito y los mercaderes hacen de ello un negocio... ¡Marilyn Monroe que nunca logra dormir a veces ni con píldoras lo puede conseguir...!

Los gastos del botellon

En época de crisis se entiende intentar ahorrar o recortar gastos de donde sea oportuno, uno de estos recortes se podría encontrar en la limpieza del efecto botellon.
Algunos ayuntamientos se están dando cuenta de lo que cuesta anualmente limpiar los botellones, lo dicen con boca chica, y sin el valor suficiente de enfrentarse al problema.



Se limpian semanalmente  la misma zona, que días mas tarde se vuelve a ensuciar. La misma acción la realizan semanalmente como borregos y se ofrecen los ayuntamientos como victimas. ¿Serán inútiles?
Existe una normativa antibolellon, que no la aplican única y exclusivamente por incompetencia.









Ejemplo: El Ayuntamiento de Sevilla invirtió el pasado ejercicio 2010 un total de 575.000 euros en la limpieza de los residuos generados por los 'botellones' o concentraciones masivas para la ingesta de alcohol, una práctica que, a pesar de estar prohibida por la normativa 'antibotellón', sigue dándose, especialmente en puntos del casco antiguo, el recinto de la Isla de la Cartuja (Distrito Triana) y Los Remedios.
Europa Press – mar, 29 mar 2011

¿Qué pasaría si ese dinero se aplicara por ejemplo para:  limpiar toda la ciudad, para mejora de jardines, para formación, para ayuda a desempleados, para generar empleo, para educación……? Creo que hay mas de 1000 sitios mejores.
Si al menos se educara para que no se volviera a ensuciar.  

Si existe una normativa que regula estas practicas y una norma sancionadora, ¿Por qué no se aplica? Se aplica la normativa de edificación, se aplica las normativas de igualdad, las normativas que salen de las narices. Pero no hay valor de enfrentar la normativa del botellon por mas dinero tirado que genere.

Quisiera recordar que limpiar y educar no es solo para las bolsas de plástico y botellas. Ademas hay que eliminar los restos de las necesidades básicas del hombre, es decir “meadas y cagadas”. El control  de esfinteres en la vía publica genera muy mala imagen y quizás muchos no sepan lo desagradable que es salir y entrar a su casa entre orines, vómitos y excrementos. 

Nosotros como asociación de personas rehabilitadas de adicciones, hemos indicado en varias ocasiones la necesidad de aplicar la ley antibotellon. Lo lógico, seria que se velara por los jóvenes, que se les ofrecieran alternativas, trabajo, educación, .... Por aquí no hemos tenido resultado.   Esperamos que el dinero tirado semanalmente ayude a reflexionar. No olvidemos el hecho principal de partida: miles de jóvenes bebiendo alcohol sin control por parte de autoridades, padres e instituciones.

Muchos son los padres que educan a sus hijos con muchos esfuerzos. Padres que intentan que sus hijos consigan un mejor futuro, que tengan estudios, que sean buenas personas, etc. Cuantos caprichos y recortes se hacen para poder dar lo mejor a los hijos. En ocasiones, pasada la mayoría de edad. Ejemplo tener a un hijo en la universidad. Cuanto hemos tenido que educar, que ahorrar, y que trabajar para poder mantener al hijo en la universidad. Sitio donde formaran, educaran y darán un futuro mas esperanzador.

¿Pero sabemos que es la universidad y que hacen?. La universidad de Jaén imparte distintas licenciaturas, grados, máster, cursos...  Esta institución esta formando a los futuros médicos, abogados, maestros técnicos de nuestra provincia. Esta creando personas para un futuro mejor.
Pero comete errores, como cualquier otra institución y/o persona. Mi interés es señalar algunos de dichos errores, para engrandecer y mejorar la universidad de Jaén y sus docentes.

Se realizan fotocopias gratuitas con papel pre-timbrado publicitario. Me parece fantástico y acertado, salvo por el matiz que todas las fotocopias que he visto son alusivas a bebidas alcohólicas.



La universidad dispone de un periódico gratuito, "Aula Magna". Hasta aquí todo muy acertado y positivo. Pero en su ejemplar n' 67 Jueves 5 mayo 2011, veo en el reverso un anuncio para visitar la feria de Córdoba. En el anuncio se indica el precio, las horas de salida y llegada, y el punto de encuentro. Hasta aquí vamos bien. Pero indica el sorteo de una botella de ron por cada autobús. El premio es una botella de ron, es decir el premio es alcohol. (Creo que os estáis equivocando)
  Pregunto a cualquier padre: ¿Como crees que sera la feria de tu hijo/a con una botella de ron justo cuando se baja del bus?¿crees que el premio mas acertado?.

En mi opinión la universidad debería de velar en la prevención del alcohol y drogas en el entorno universitario. Y evidentemente no favorecer el consumo entre sus alumnos, aunque se traten de personas mayores de edad. La prevención esta en todos los niveles de la sociedad, en el trabajo, en la familia, en la docencia...  y la universidad seguro que dispone de planes de prevención en otras áreas. Por favor, no descuidéis el tema de las adicciones.

INDEFENSION APRENDIDA

En un experimento de Martin Seligman, un grupo de perros fueron expuestos a descargas eléctricas que no podían evitar ni controlar. Cuando, más adelante, se les dio la oportunidad de escapar de las descargas, los animales permanecieron quietos, sin mostrar ningún tipo de respuesta. Este estado de inactividad se explicó por el fenómeno de la indefensión aprendida.
La indefensión aprendida  consiste precisamente en un estado en el que el sujeto no intenta escapar ni evitar los estímulos negativos (en este caso, las descargas, pero podría tratarse de cualquier cosa) aunque tenga la oportunidad de hacerlo. ¿Por qué no lo hace? Parece ser que el estado de indefensión aprendida produce un déficit en el aprendizaje posterior, es decir, hace que sea más difícil aprender que alguna respuesta puede detener o evitar la estimulación aversiva o castigos.
La hipótesis de la indefensión aprendida supone que el animal ha aprendido que su conducta no puede influir de ninguna manera en los acontecimientos, por lo que permanece inactivo.

Este fenómeno se produce también en seres humanos, y puede llegar a ser grave y derivar en trastornos como la depresión. En estos casos, el individuo desarrolla expectativas de falta de control sobre los acontecimientos, y suele pensar que su actuación es inútil. Es habitual encontrar pensamientos del tipo “nunca voy a conseguirlo”, “da igual que me esfuerce”, etc. En estos casos el estímulo aversivo no es una descarga, por supuesto. Puede ser el fracaso en los estudios, en el trabajo o en las relaciones personales, por ejemplo. La persona deprimida aprende que no tiene ningún control sobre lo que le ocurre y esto es precisamente un factor importante que contribuye al desarrollo de la depresión.
La falta de control, además, puede derivar en mayores niveles de estrés y favorecer la aparición de otros problemas de salud, como úlceras o problemas cardiovasculares.


La indefensión aprendida en humanos puede ser realmente incapacitante, ya que el individuo sufre un déficit de actividad, es decir, permanece inactivo ante los acontecimientos y es incapaz de reaccionar. El tratamiento que se da a las personas que se encuentran en esta situación suele ser la terapia cognitiva, que consiste en ayudar a estas personas a “desaprender” que no tienen control sobre los acontecimientos, y que pueden actuar en sus futuros acontecimientos.
¿Os ha ocurrido alguna vez algo similar a ti o a algún conocido?

Solo por respeto a las victimas

 El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga -FYCMA-sinónimo de vanguardia y tradición mediterránea. Un centro de negocios polivalente y funcional a la altura de las mayores exigencias.

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga nace como un espacio estratégico para los negocios con el objetivo de convertirse en centro de referencia de la actividad ferial y congresual a nivel nacional e internacional, liderando el mercado de los países de la cuenca mediterránea.
Además, el centro de negocios cuenta con un valor añadido del que pocos pueden presumir, que es el destino en sí mismo: Málaga. La ciudad natal del genial Picasso ofrece una variada oferta cultural, una planta hotelera de calidad, une amplia red de infraestructuras que la comunican con todo el país y Europa; y todo esto acompañado con una temperatura media anual de 18 "C

Tanto  palacio  "pa esto"

La segunda feria del cannabis se ha celebrado en el palacio de congresos de Málaga. No hará falta añadir que lo han hecho con todos los permisos habidos y por haber y el consentimiento de las autoridades. Autoridades (me da igual de que signo politico sean) que estan ahí viviendo del erario público y que tienen entre sus fines la defensa del ciudadano y, por descontado, la protección del más debil.
Autoridades que días mas tarde apareceran en cualquier medio de comunicación haciendo prevención de drogas.
"En mi pueblo se dice que no se puede sorber y soplar, espero que eso lo entiendan en la ciudad".

¿Es que no se paran a pensar que un pueblo sin juventud, es un pueblo sin futuro?. Pués no, no se lo plantean.

Tenemos asociaciones de victimas de todo. No se cuando será la hora de que haya una asociación de victimas de la droga.
A estas pobres victimas, ademas de la tierra u el hormigón,  las cubre un denso e incomprensible velo de vergüenza.   Solo existen en el corazón de quienes las queremos.
Yo, no puedo evitar que pasen cosas de estas, pero para que sus huesos no resuenen  en sus tumbas, declaro sin ningún rubor "que soy victima de la droga", que rechazo tanta gentuza y clamo justicia para quienes, olvidados de casi todos, perdieron su vida por que los encargados de evitar las cosas no hicieron sus deberes. Pero nadie los castiga ni les piden cuentas.
 
resumen de Juan Damian Sanchez Luque

El Miedo

El miedo lo ha identificado Darwin como una emoción básica, necesaria para la supervivencia.  Y como emoción básica, es previa al lenguaje, es decir la encontramos en todos los animales, y su función  es generar en el cuerpo una reacción, antes que tengamos tiempo de reflexionar. Así si vemos un peligro, nuestro cuerpo reacciona, antes que nos demos siquiera cuenta. Las emociones no las decidimos, nos pasan.
Gracias al miedo, el ser humano aprendió a anticipar el futuro, ahorró, tomó precauciones, aprendió a diseñar y construir herramientas, etc, Cuando estamos con miedo nuestros sentidos se agudizan, somos capaces de escuchar sonidos, olfatear, etc, en una forma más aguda que otras veces, nuestro cuerpo se contrae, listo para huir.
Algunos tienen miedo a la soledad, otros a las grandes muchedumbres y muchos se espantan cuando penetran en espacios cerrados, como túneles, ascensores, etc. En estos casos el temor es para la mente lo que la parálisis para el cuerpo. Es el principio de todos los males, pues a un cobarde los temores le exponen a todo tipo de peligros. Cuando el miedo es constante perdemos la confianza en nosotros mismos y en nuestra propia capacidad, nos sentimos incompetentes y abocados al fracaso. Además, los temores imaginarios causan enfermedades, consumen la energía del cuerpo y producen desasosiego y pérdida de vitalidad.
Lo contrario del miedo, no es la valentía, (eso es actuar pese al miedo) sino que es la confianza, requerimos movernos entre estas dos variables, entendiendo que mucho miedo y por tanto mucho control es caro emocionalmente, y mucha confianza es peligrosa
Los miedos  paralizan y afectan todas las áreas de su vida. Hay personas que inclusive no toman decisiones por los miedos que sienten. Otros no pueden expresarse, ni viajar, ni disfrutar de la vida en  pleno.
Muchos otros tapan los miedos con adicciones, exceso de alcohol e inclusive drogas para suprimir la emoción.
Recordemos que el miedo es una emoción saludable porque nos alerta de situaciones peligrosas. Lo importante es comenzar a reconocer si los miedos que sentimos son realmente justificados o son imaginarios. No dejemos que el miedo nos venza y empecemos a enfrentarlo para poder vivir la vida que merecemos.

Uno de los miedos mas comunes es el miedo a perder, Este miedo es un empobrecimiento de la mente, que te lleva solo a pensar en el resultado. Olvidando que lo importante es el trabajo diario y el camino a recorrer,  el compromiso, el esfuerzo, la solidaridad o el afán de superación. Reducir todo a resultados es estresante, pero tener confianza en nosotros mismos reducirá todos los miedos.