Dificultades para cambiar.

Para cualquier persona un cambio es una inestabilizacion de su bienestar, un cuestionamiento de las verdades con las que se sostiene. La interrupción de una sensación de continuidad, es decir, el cambio provoca un ataque a su identidad. Por ello, todo cambio cuesta iniciarlo y  mantenerlo.


Encontramos 4 mecanismos que dificultan el cambio en las personas:
1.- Resistencia al cambio: todo cambio se relaciona con esfuerzo y sacrificio. Ademas de momentos de incertidumbre y angustias. Como todos los seres humanos tienden a evitar el sufrimiento, tenderan a evitar los cambios o al menos a presentar resistencias a asumirlos o aceptarlos. Psicologicamente funciona un mecanismo de coste/beneficio. Supravalorando los costos y minimizando los resultados o no visionando los beneficios posibles.
2.- Expectativa de que el cambio personal sea de forma lineal y progresiva, sin dificultades. El cambio es un proceso, el cual supone etapas. Que no "se da" sino que se construye. Un cambio logrado puede entrar en contradicción con otros logros o cambios. Poder atravesar la totalidad del proceso requiere ademas, saber esperar y saber resignarse. La urgencia, la necesidad imperiosa, la angustia son enemigos del proceso de cambio.
3.- Tendencia a chocar con la misma piedra.  Es un modo de describir la automatización a la que estamos acostumbrados.  Una propuesta de cambio siempre es una propuesta de reflexión sobre el propio actuar. Evita el "piloto automático" que te lleve directo a la misma piedra. Muchos quieren cambiar manteniendo sus habitos (sus modos automáticos),  por lo que chocan una y otra vez con sus mismos problemas.
4.- Autoengaño: Algunos lo llaman "justificarse".  En el autoengaño se busca y se ENCUENTRA razones y argumentos para descalificar la propuesta de cambio. Argumentos que funcionan como un escudo de protección y que atravesarlo supone asumir nuevas funciones,  y  reorganización mental de valores y principios.

Las personas con adicciones (1) son reticentes a cualquier cambio, todas niegan la necesidad de cambiar a la vez que consideran necesario mejorar su vida. (2)Quieren cambiar ya y rápido,  todo en un día. (3)Les supone esfuerzo por  cambiar de hábitos. (4) Todos niegan la validez de las terapias o de sus compañeros en un principio, se autoengañan menospreciando las indicaciones y consejos que se les dan.