Atento a esos síntomas:

1º LE TIEMBLAN LAS MANOS ANTES DE BEBER ?

2º CUANDO HA BEBIDO LE DESAPARECE EL TEMBLOR ?

3º BEBE EN AYUNAS ?

4º CUANDO BEBE, COME MENOS ?

5º AL LEVANTARSE TIENE VOMITOS SECOS ?

6º SUFRE PESADILLAS ?

7º PADECE INSOMNIO ?

8º NOTA PERDIDAS DE MEMORIA ?

9º ENTUMECIMIENTO DE LAS EXTREMIDADES ?

10º CUANDO BEBE CAMBIA SU CARACTER ?

11º FALTA AL TRABAJO POR HABER BEBIDO, O SUELE LLEGAR TARDE?

12º CUANDO BEBE SABE DECIR"BASTA" !
Tienes alguno de estos síntomas? PIÉNSALO  

Adicción, a las drogas o alcohol. Consumo repetido de una o varias sustancias psicoactivas, hasta el punto de que el consumidor (denominado adicto) se intoxica periódicamente o de forma continua, muestra un deseo compulsivo de consumir la sustancia (o las sustancias) preferida, tiene una enorme dificultad para interrumpir voluntariamente o modificar el consumo de la sustancia y se muestra decidido a obtener sustancias psicoactivas por cualquier medio.
La vida del adicto está dominada por el consumo de la sustancia, hasta llegar a excluir prácticamente todas las demás actividades y responsabilidades. El término adicción conlleva también el sentido de que el consumo de la sustancia tiene un efecto perjudicial para la sociedad y para la persona.
Adicción”: Es considerado por muchos expertos como una enfermedad con entidad propia, un trastorno debilitante arraigado en los efectos farmacológicos de la sustancia, que sigue una progresión implacable.
la American Society of Addiction Medicine definió el alcoholismo como una “enfermedad crónica primaria en cuya evolución y manifestaciones intervienen factores genéticos, psicosociales y ambientales. La enfermedad suele ser progresiva y fatal. Se caracteriza porque tiene periodos que pueden ser continuos o periódicos: deterioro del control sobre la bebida, obsesión por el alcohol, consumo de alcohol pese a sus consecuencias adversas y perturbación del pensamiento.

Dependencia  En sentido general, estado de necesitar o depender de algo o de alguien, ya sea como apoyo, para funcionar o para sobrevivir. Aplicado al alcohol y otras drogas, el término implica una necesidad de consumir dosis repetidas de la droga para encontrarse bien o para no sentirse mal. En el DSM-IIIR, la dependencia se define como un grupo de síntomas cognitivos, fisiológicos y del comportamiento que indican que una persona presente un deterioro del control sobre el consumo de la sustancia psicoactiva y que sigue consumiéndola a pesar de las consecuencias adversas.