El pasado lunes, tuvimos la visita de la alcaldesa en nuestra asociación, para tomar contacto con nosotros, como ha hecho en otras ocasiones. Mostrando interes por nuestras demandas y necesidades. Miembros de la asociación identificaron el botellon como uno de los problemas del municipio.
Mi visión( Antonio J.  Espejo) sobre el problema es mas amplia y extensiva.

Desde mi punto de vista ningún municipio, capital, provincia, región o nación podrá avanzar hacia un futuro mejor si permite y consiente que miles de jóvenes en edad de formación, dediquen su tiempo a coquetear con el alcohol y las drogas.
Las personas, deben de adquirir sus conocimientos y habilidades laborales a lo largo de sus primeros años de vida. Cuando el cerebro esta en formacion.
Las últimas investigaciones científicas sobre los efectos que el alcohol provoca en la salud resultan concluyentes: los atracones de fin de semana, tan habituales entre los jóvenes españoles, son letales para el desarrollo neurológico. El alcohol provoca graves daños en la memoria y el aprendizaje de un cerebro aún inmaduro.

Hay que hacer algo y hay que hacerlo ya si no queremos tener una generación adulta llena de irresponsables, de memoria frágil, poco formada y para los que la palabra esfuerzo apenas tiene significado. Jovenes que se supone que trabajaran,  generaran  nuestras jubilaciones, y serán el futuro de nuestros municipios y ciudades.

 Diversos estudios realizados en adolescentes entre 13 y 17 años que consumían alcohol en exceso demostraron que tenían un 10 por ciento menos de capacidad para recordar la información aprendida previamente,  mayor lentitud para procesar la información,  problemas de atención y dificultades para realizar tareas de planificación, organizarse, controlar  los sentimientos o tomar decisiones con criterio.

La ingesta de cuatro o cinco copas de viernes a domingo (hay quien empieza el jueves) entre los 13 y los 21 años, reduce la capacidad de aprendizaje, la memoria, el autocontrol, la planificación y da papeletas para ser alcohólico de mayor.

Los padres restan importancia a los consumos de sus hijos, centrándose solo en los efectos que  ocasionan los consumos: los padres se preocupan por los resultados escolares, la falta de atención, las malas actitudes de sus hijos, etc olvidando que esos son los resultados de los consumos y los estilos de vida que acarrea el alcohol o la droga. Muchos ven las consecuencias del botellon como el problema, ejemplo: las basuras. Negándose a ver el origen: el alcohol o droga es la causa de todo el rosario de efectos indeseados.

Resumiendo: Ninguna sociedad  avanzara si permite que sus jóvenes consuman alcohol y/o drogas. Los  políticos de cualquier signo no quieren mojarse. Si el tabaco es perjudicial para los niños y adolescentes, porque no se preocupan de una manera seria con el alcohol o las drogas.