El tabaco es malo para la salud. Bajo esta evidencia,  se ha establecido la ley anti-tabaco Ley 30/2010 de 30 de Diciembre en España  no se puede fumar en ningún lugar publico cerrado. Esta Ley modifica  a otra que ha quedado obsoleta en solo 5 años, la Ley 28/2005 de 26 de Diciembre. Esta nueva ley pretende regular las  medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

Muchos tecnicismos ¿Verdad?. 

Lo cierto es que nuestros políticos se afanan en proteger nuestra salud, o al menos eso "dicen". Esta ley me puede gustar mas o menos, pero he de respetarla y entender que es por nuestra SALUD.
 Estos políticos  hacen cientos de leyes, como: LEY 2/2003, de 13 de marzo, de la convivencia y el ocio de Extremadura. o la  Ley 7/2006 de 24 de Octubre: "sobre potestades administrativas en materia de determinadas actividades de ocio en los espacios abiertos de los municipios de Andalucia". o sea,  la Ley antibotellon  "pa` los amigos". Vemos como cuando se trata de problemas de adicciones como es el alcohol, no saben como tocar el tema, o como llamarlo. En estas dos comunidades autónomas "se la han cogido con pinzas".

Si la premisa es la SALUD de los ciudadanos, por que se es tan preciso con el tabaco, y con el alcohol se habla de "convivencia", "ocio", "potestades administrativas" y no hablan de alcoholismo como lo hacen del tabaquismo.
No puede un presentador de televisión aparecer fumando en tv. Se debe eliminar la publicidad  del tabaco en los medios de comunicación...  vamos que dicen controlar la publicidad por nuestra SALUD. Pero conocidas son las fiestas de marcas alcohólicas(fiestas bacardi, larios,etc), los torneos Cruzcamping, etc de eso  nadie habla.

Veamos en el google cuantos torneos Cruzcampo existen, o cuantos torneos San Miguel, busca fiesta Larios etc y te sorprenderás de como las marcas de alcohol patrocinan tantísimos eventos. (Ante todo agradecer a las marcas que patrocinen eventos, que sin su colaboración muchos podrían perderse. Mi apreciación es por la distinta vara de medir que tienen nuestros dirigentes en materia de salud)

La universidad de Jaén realiza fotocopias gratis en papel pre timbrado con publicidad de una bebida alcohólica, con dos "cojones"; y no hay nadie (rector, profesores, conserjes, encargado de fotocopias o alumnos) que vea indicios de posibles daños a los jóvenes universitarios. Los alumnos, jóvenes de 18 a 25 años de media, cuando recogen apuntes de reprografia,  lo hacen teniendo en cada uno de sus folios una marca de ron. La verdad es que la idea es buenísima: asociar la juventud y la etapa universitaria a una marca de alcohol. Luego, 10 años mas tarde, cuando aparezcan problemas de adicciones, ¿a quien buscaremos como culpables?
A nadie se le ha ocurrido pre timbrar un museo, libro, evento social, o incluso si me apuras un partido político.
No puedo fumar en un parque publico con niños, pero si puedo beberme delante de ellos cualquier bebida alcohólica. Los niños no pueden entrar a un bar con humos, pero si pueden ver a sus padres con varias  copas encima o borrachos. Vuelvo a preguntar: ¿existe el mismo criterio en materia de salud publica?. No pretendo prohibir nada, solo quiero encontrar coherencia en lo que hacen.

A continuación un folio de los que facilita la universidad de Jaén timbrado con publicidad de una marca de alcohol