Todos sabemos que con alguna copa de mas hemos hecho alguna que otra ilegalidad o barbaridad. Culpamos al alcohol o drogas de algunos de nuestros actos.  Es verdad que la droga o el alcohol modifica negativamente nuestra manera de actuar.
Pero la realidad es algo mas compleja, cuando consumimos transformamos  nuestra forma de ser;  nos volvemos mas egoístas,  mentimos mas,  manipulamos nuestro entorno,  dejamos de ser responsables en algunos temas,  manejamos mas la violencia o el lenguaje violento, ...  queremos mantener una imagen de duros,  fuertes,  imagen que nos sigue dañando ante quienes nos rodean y nos quieren.
Usando este estilo de vida  no necesitamos consumir para tener problemas. Viviendo rodeado de mentiras, manipulaciones,  modos violentos, faltos de interés y responsabilidad,  con estas premisas muchos de nuestros actos nos acarrearan problemas.  Independientemente del uso que hagamos de las drogas.
Todos sabemos que las drogas acarrean problemas, pero si somos mas amplios en nuestras miras, veremos que es ese mundo el que ocasiona problemas,  y no solo el hecho de haber consumido.

 Ejemplo: Hace días un conocido tubo un accidente de trafico, el joven dijo que no había bebido, ni consumido. La Guardia Civil verifico lo que el joven dijo, que no había drogas en sangre.  Lo que nadie quiso ver es que ese joven  consumía con frecuencia,  lo que le condicionaba a mantener una imagen de duro. De forma habitual el joven era irresponsable, conducía de forma agresiva,  faltaba el respeto  a quienes les rodeaba, ect. El joven en el momento del accidente no había consumido, pero su estilo de vida le llevaba a ser irresponsable, violento, chulo,  prepotente, ... yo me pregunto: ¿influyo la droga en el accidente? aunque en ese dia diera negativo. ¿las drogas solo causan problemas cuando se consumen o cuando se conviven con ellas? ¿Cuantas veces has robado sobrio para poder consumir? ¿cuantas veces has discutido sereno sobre tus problemas de adicción? ¿cuantas veces hemos manipulado serenos para conseguir droga después?¿cuantas veces hemos prometido serenos que no íbamos a consumir mas?

El consumo de drogas altera nuestra manera de actuar tras su consumo, la dependencia modifica nuestra manera de VIVIR.