Segun el psiquiatra Enrique Rojas
 (resumen)
1.- La curiosidad:  para saber que es eso,  en que consiste,  que se experimenta.  Los jóvenes que no la prueban son tachados de personas no abiertas,  retrógrados y  atrasados.  Da la impresión de que para atravesar la adolescencia y pasar a la juventud es necesario tomar contacto con las drogas.
La presion de los compañeros en decisiva, rara vez una adolescente por si mismo se interesa por esos temas si no tiene un entorno que le anime a experimentar.

2.- Los jóvenes empiezan a drogarse porque esta de moda y se lleva. Este argumento no tiene valor para las personas de criterio,  pero en la adolescencia es casi fundamental. Y las modas se contagian mas que las infecciones.

3.- El deseo de verlo todo,  mirarlo todo,  curiosear en los entresijos de uno mismo. Vivir intensamente y experimentar sensaciones nuevas.  Existe también el deseo de escapar de uno mismo de vez en cuando, abandonarse en lo que signifique esfuerzo y responsabilidad.

4.- La droga es siempre evasión. 

5.- La droga es una reacción al vacio espiritual de nuestro tiempo.  La sed de infinito que todos llevamos dentro se satisface mediante la llave ilusoria de la droga.

6.- La droga permite alejar el dolor y el sufrimiento al menos de forma momentánea. Los que la consumen huyen de los sentimientos de fracaso y frustración.  Olvidando y descartando el sufrimiento como una gran via de aprendizaje. La droga tiende una trampa psicológica La sensación de bienestar temporal fruto del consumo, implica la perdida de libertad interior y la sumisión a un dueño: la droga.

7.- La relacion con la droga se inscribe en una dura subordinación,  que te impide avanzar, te detiene y aprisiona.
Enrique Rojas autor "el hombre light"