LA AUTOESTIMA

La autoestima se aprende desde pequeño. Ninguna niña pequeña se ve gorda ni fea, Son los demás los que nos valoran y posteriormente nosotros aprendemos a hacerlo. Eso no quiere decir que lo hagamos de forma correcta.

AUTOESTIMA: Determina el respeto que sentimos por nosotros mismos y el valor que nos otorgamos como seres humanos.  El nivel de autoestima que posea una persona condiciona no solo lo que piensa de si, sino también su manera de actuar y los objetivos vitales que se plantea.
A medida que fuimos creciendo y adquiriendo vivencias, fuimos interiorizando las voces que un día salieron de los labios de allegados, de forma que los que antes eran mandatos e imperativos externos se fueron transformando en deberes y criticas internas, que nos sirvieron para acusarnos severamente en muchas circunstancias. Esta critica "enferma" unicamente nos habla de nuestros defectos, nos compara desfavorablemente con los demás, nos asigna etiquetas despreciativas(tonto, inútil, fracasado...) y se empeña en menospreciar  día a día nuestros sentimientos de valía personal.
Estas criticas y/o autocriticas las podemos agrupar en varios grupos:
- tomar una parte por el todo (filtro mental). Supone cuestionarnos todo por un error o fracaso. Ej: "Siempre me van las cosas peor que a los demás", "todo me va mal", "nunca aprenderé",  ...
- Poner el enfacis en lo que falta y no tener en cuenta lo que ya he logrado. Ej: "la cena fue desastrosa, se me olvido meter el cava en el frigorífico", "mi formación es de pena, no se nada de ordenadores"(aunque sepa de otras cosas).
- Compararse permanentemente y siempre salir perdiendo.

- Tratarse con indiferencia. Personas volcadas permanentemente en el interés de los demás, relegando su interés a un segundo o tercer nivel.
- Atribuir poca importancia a los propios logros o cualidades. Ej: "es una receta muy sencilla, cualquiera puede hacerla, no tiene importancia, no me ha costado nada pintar la habitación de los niños".
- Juzgarse globalmente a través de etiquetas descalificadoras. Ej: "Soy un desastre, otra vez se me ha olvidado...", "Que idiota he sido por .."(un error no califica una persona).

Si identificamos algunos de los pensamientos negativos que nos damos a nosotros mismos, seremos capaces de cortar esa entrada de criticas continuas que nos van minando nuestra valía y calidad humana.