"Un día sin alcohol" es en España la campaña más antigua en materia de sensibilización social hacia la problemática de la adicción al alcohol. Lleva casi 20 años celebrándose ininterrumpidamente el día 15 de Noviembre y en ella han participado asociaciones del campo de las adicciones, Asociaciones civiles dedicadas a otras parcelas sociales, Ayuntamientos,  gobiernos de diferentes Comunidades Autónomas de España y hasta el  propio Gobierno de España, a través del Plan Nacional Sobre Drogas.
A diferencia de otras campañas, esta campaña nace con un solo objetivo: Que cada cual, desde la propia libertad personal, haga una prueba que le permita determinar cuál es su relación con el consumo de alcohol.
La Fundación Fulgencio Benítez es propietaria, por cesión de la Federación Andaluza de Alcohólicos Rehabilitados (FAAR), de los derechos de la campaña un "un día sin alcohol".
La propuesta de la Campaña es:
Prueba un día a no beber ni una sola gota de alcohol, si no te supone ningún problema, malestar o intranquilidad, es decir, si ese día sin tomar alcohol, transcurre con  normalidad, es claro que la relación de ese individuo con el alcohol no es problemática. Dependiendo de grado de problemática que suponga la prueba, así será el nivel del problema que esa persona puede tener en relación al consumo de alcohol.
Esta prueba surgió de la experiencia en las primeras entrevistas con muchos enfermos alcohólicos que acudían a tratamiento y que cuando se les preguntaba ¿Cuándo fue la última vez que pasaron un día sin tomar alcohol por propia voluntad y sin presión externa ninguna? La respuesta era siempre "hace mucho tiempo, ni me acuerdo".
Es decir, si las personas hiciéramos esa prueba de vez en cuando y conscientemente evaluáramos el resultado, seguramente mucha gente no llegaría a tener un problema serio de adicción al alcohol porque sería consciente de que estaba generando.
Por todo ello, los slogan de esta campaña siempre han estado relacionados con la libertad mas que con el  "no consumo"
Así, se han utilizados frases como:   "Prueba tu libertad", "Porque todo tiene un límite",  "0% alcohol, 100% libertad" u "Hoy no bebo", "un gesto importante", etc.

La propuesta con este documento es aunar esfuerzos entre la Fundación Fulgencio Benitez  y todas aquellas entidades e instituciones públicas o privadas, dedicadas a las adicciones o sensibilizadas con esta problemática.
                                                                                                                                www.fundacion-ia.com

Justo Aliseda
PRESIDENTE DE LA FIAFB