Terapia 20/09

En el dia de hoy nos ha visitado Jose F Perez Muñoz, presidente de la asociación ARI de Andujar. Es de agradecer su visita y participación. Des-interesadamente nos dedico mas de hora y media, con sus ricas aportaciones en la terapia. Pepe es una persona que aporta bastante, no por ser presidente de asociación, sino por que se fija en muchos detalles, cosas quizás insignificantes, pero que dicen mucho de quienes viven el mundo de las adicciones. 

Recordamos la importancia de la pareja en el proceso de rehabilitación de un enfermo. Todos aquellos que tienen a alguien en quien apoyarse les resulta mas fácil salir de su adicción. L@s  solet@s necesitan de un esfuerzo mayor, y también necesitan de una mayor implicación en las sesiones terapéuticas. Suelen ser el colectivo mas criticado, ya que si salen "malo", muchos dicen que solo piensan en las drogas. Y si se quedan en sus casas sin salir  "malo", muchos también lo criticaran por no enfrentar la realidad.

Los problemas o las situaciones siempre se pueden ver desde distintos puntos de vista, en este mundo de las adicciones siempre encontramos posturas muy distantes, ejemplos:
- si quieres dejar la bebida hay personas que te animan y felicitan; pero hay otros que te dicen que tu mujer te ha obligado, o que eso de dejarlo es tonterias.
- hay quien considera que tenias un problema de adicción, y quienes dicen que tu no bebías tanto "que fulanito bebe mucho mas" (motivo mas que suficiente para seguir consumiendo).
- muchos dicen que a las reuniones de las asociaciones de alcohólicos, van alcohólicos; pero en los bares no hay nadie con esos problemas de adicción.  (recordar que en la asociación nadie consume, y en los bares, con una copa en la mano, todos opinan y saben de todo).
- mi hijo no consume nada, pero tu hijo lo enreda para beber.
- si abandonas la asociación tras dos o tres meses: unos te dicen que muy bien que "no tenias problemas" o que "ya estas curado". Otros te dicen que lo que tu tienes es una enfermedad para toda tu vida, solo tienes que iniciar el consumo para reactivarla.


Existen miles de ejemplos como vemos, pero las maneras de ver las situaciones suelen ser muy opuestas unas de otras. Quizás influya que unos saben de que hablan porque conocen el problema y otros no.