Terapia 13/09 Los testimonios

El día de hoy hemos dedicado el tiempo a recordar que es la terapia a algunos miembros de la asociación, lo que se persigue, y sus aportaciones al proceso de rehabilitación del enfermo adicto y  a sus familiares.
Mediante las sesiones de terapia hablamos de valores personales que perdimos con las adicciones. Hablamos de cambios que tenemos que hacer, de como asumir y enfrentar dichos cambios, En las sesiones de terapia hablamos de nuestros logros conseguidos, y también de nuestros tropiezos. Los testimonios nos ayudan a concretar y explicar situaciones vividas, mediante los testimonios vemos como compañeros superaron situaciones y se enfrentaron a sus problemas de adicción.

En las sesiones  hablamos de nosotros, de nuestro pasado y del futuro. Recordamos de donde partimos (un problema de adicción) y recordamos en que nos convirtió el alcohol y/o las drogas: mentirosos, agresivos, cobardes, irresponsables, malos padres, malos hijos, delinquimos y también lloramos, muchos deseamos la muerte. Recordar ese pasado nos ayuda a ver como mejoramos dia a dia. Como nos tratan ahora: con respeto, disfrutamos de los nuestros, de los amigos de verdad, nos sentimos orgullosos de los cambios que hemos sido capaces de realizar a nivel personal, familiar y social. A todos nos ha crecido la vida interior, hemos crecido como personas.     ¡Lo que nos ha costado!

Los testimonios han sido enriquecedores y duros de contar en ocasiones. En el contexto de la terapia son muy útiles como herramienta terapéutica. Pero fuera de la terapia, los testimonios carecen del fin para el que lo utilizamos. Las terapias no son secretas, pero lo que contamos no seria entendido en su totalidad fuera de ese contexto.
Ejemplo: Si cuento que mi adicción me llevo a robarle a mis padres, mi adicción no me hizo respetarlos. Esas reflexiones intimas compartidas en terapia, tienen un significado y un objetivo. Si un miembro de la asociación va comentando esos testimonios fuera de la sesión; el significado se distorsiona, y pierde el sentido con el que se dijo, pudiendo incluso perjudicar a la persona que aporto el testimonio.




Las personas que acuden a terapia terminan por ser amigos, compañeros y confidentes. Todos entienden un testimonio como algo personal que quiere ser compartido para ayudar a los demás compañeros.
Solo aquellos que confunden una asociación de enfermos de adicción,  con un lugar de alcohólicos. Confunden un testimonio con un cotilleo.