Terapia 5/07


Definición de la Recaída La recaída se define como el proceso de retroceso a los patrones de comportamiento y pensamiento típicos de la adicción activa, que ya se habían superado, y que finalmente llevan de vuelta al uso, retrocediendo hasta llegar de vuelta al estado de enfermedad adictiva que existía antes de comenzar la recuperación.

Síntomas de una RecaídaUna persona en recuperación puede comenzar a mostrar síntomas de una recaída mucho antes del consumo. Poder identificar estos síntomas y tratarlos a tiempo puede ayudar a prevenir una recaida:
1.- Retorno del pensamiento obsesivo con respecto al uso: Podrían ser pensamientos relativos al uso, sueños o deseos de usar que vuelven luego de que habían desaparecido.
2.- Actitud de desafío con respecto al plan de recuperación: Volver a los lugares de riesgo, volver a ver las personas relacionadas con el uso.
3.- Descuidar el plan de recuperación: Dejar de ir a reuniones, o faltar a las citas con el terapeuta, dejar de leer o hacer ejercicio.
4.- Aislamiento o pérdida de contacto: con las nuevas relaciones de recuperación.
5.- Irritabilidad: especialmente en las relaciones significativas del adicto.
6.- Obsesión con la imagen o los defectos físicos:
dietas excesivas, preocupación excesiva acerca del peso.
7.- Sentimientos de depresión y ansiedad flotantes: sobrevienen estados emocionales incómodos que no necesariamente se relacionan con ningún evento externo.
8.- Renacen o se exaltan los resentimientos hacia otras personas.
9.- Discusiones frecuentes en el hogar y la familia.
10.- Defensividad al hablar del tema de su recuperación o al ser retroalimentados.
11.- Insomio, intranquilidad y dificultad para descansar.
12.- Preocupación obsesiva por el dinero y por la seguridad financiera.




En ocasiones justificamos una recaída por los mas diversos motivos, como: que mi mujer no me apoyaba, me quede parado, se murió un familiar allegado, etc. Los motivos  para querer justificar una recaída son casi infinitos. Pero si los analizamos, son justificaciones de que los demás se portaron mal o in-adecuadamente conmigo. Una pareja que no me apoya y/o no me quiere, mi jefe me echa del trabajo, etc
Pero la verdad es que ni la pareja, ni el jefe, ni nadie nos ha puesto la copa o el gramo en las manos. Nosotros solos, hemos buscado ese gramo, y hemos culpabilizado a cualquiera de lo malos que son, y de la recaída que nos han provocado.
Esta forma de pensar es errónea, ya que busca que nos absuelvan de "pecados", y responsabilicemos a otros de nuestros actos.
Si uno recae es decisión personal del que lo hace, probablemente sea una decisión poco acertada o errónea, pero es una decision personal y privada. Muy probablemente sea algo buscado, premeditado y deseado. 
Si, es verdad que el tener apoyo familiar y social debería de reducir las recaídas, pero sin embargo estas pueden aparecer, y nuevamente comenzamos a buscar causas fuera y culpables de que yo recaiga. Como si yo estuviera  a merced de todos y sin decisión sobre mi vida y/o mi voluntad.