Es muy difícil que un niño sepa qué hacer o qué decirle a un amigo cuando está usando sustancias ilegales. Lo más probable es que si un amigo está usando drogas, su hijo se vaya topar con situaciones donde le pidan, a él o ella, que las pruebe. Si sabe como contestar en situaciones difíciles como esas, podrá seguir evitando las drogas. Una manera que le puede ayudar a su hijo(a) es practicando a que diga que no. Considere las siguientes sugerencias:
  • Dedique 15 minutos para hablar con su hijo(a). Repase sus preocupaciones sobre las drogas. Explíquele a su hijo(a) que van a haber momentos en que sus amigos le van a pedir que pruebe el tabaco, el alcohol u otras sustancias. Dígale que usted sabe que él o ella quiere hacerle caso y que practicando le va a ayudar a sentirse con más confianza cuando llegue ese momento.
  • "La razón por la cual estamos practicando cómo vas a responder si acaso tus amigos usan drogas, es para que te sientas preparado para manejar la situación. No es que no te tenga confianza".
  • "Sé que tal vez te sientas un poco ridículo actuando esto conmigo. Yo también me siento ridículo, pero si practicamos con tiempo, se te hará más fácil a ti y yo me quedo tranquilo".
  • Piensa que yo soy alguien que te gusta y que te digo, 'Ánda, tómate un trago o fuma un poco de marihuana'. ¿Qué me dirías? ¿Qué me dirías si yo fuera alguien un poco más grande que tú y me tenías un poco de miedo"?
  • "¿Si te ignorase cuando me dijeras que no o te dijera, '¿Qué, a poco eres un tonto'? ¿Qué me dirías? ¿Qué si te decía, '¡Ey, sabe súper bien, a mí me gusta!' ¿Qué dirías?"
  • Si su hijo(a) no le responde a estas preguntas, sugiérale algunas respuestas. Pregúntele que sería una respuesta correcta. Puede que él o ella tenga una razón por la que piense que no funcionaría tal respuesta. Déle la razón y pregúntele cuál sería mejor respuesta, o qué sería lo que contestaría otro amigo que no usara drogas.
  • Después de practicar, alabe a su hijo(a) y dígale que está muy orgulloso(a) de la manera que dice "no" a las drogas. No sea usted el primero que lo ridiculice.
Recordatorios sencillos para que su hijo(a) diga "no":
  1. "No olvides que quiero que digas que no, si un amigo(a) o extraño te ofrece alcohol u otro tipo de drogas a esta edad".
  2. "Siempre puedes decir que no. No le tienes que dar ninguna explicación a nadie por no querer tomar".
  3. "Es más fácil poder decir que no si lo practicas de antemano".
  4. Si tus amigos u otras personas te presionan, no les hagas caso y sigue tu camino".
  5. "Si ves que tus amigos están usando drogas, hazte a un lado o llámame y pasaré por ti".
  6. "Siempre puedes venir a hablar conmigo sobre estas situaciones. Yo te ayudaré"