Actualmente, hay un debate acerca de si se puede hablar de la existencia de un consumo responsable. Es una cuestión difícil de contestar, pues, para ello, los profesionales de la salud tendrían que definir exactamente el concepto de responsabilidad en el consumo de cada una de las drogas, mientras que muchos de ellos opinan que hablar de consumo y responsabilidad en relación a algunas drogas es una contradicción.

En lo que si parece haber un acuerdo es en que la falsa percepción de control, esto responde a un mecanismo de defensa, llamado "negación", que permite al adicto seguir con su consumo negando los problemas acarreados por la droga. Es una característica que aparece en la mayoría de las personas durante todo el proceso de adicción, permaneciendo, incluso, en situaciones donde el consumo ha invalidado varias áreas de su vida (trabajo, relaciones, actividades de ocio...). El consumidor sigue negando su adicción a pesar de todos sus problemas.  Por lo que resulta muy difícil que un adicto sea consciente de que tiene un problema, paso clave para su recuperación.
Por otro lado, no todo el mundo tiene el mismo nivel de autocontrol y auto-crítica, factores que ayudan a identificar cuando el consumo está empezando a convertirse en abusivo y, por lo tanto, a combatir, a su vez, este mecanismo de negación.