Muchos dicen que es imposible cambiar de personalidad o de carácter,  por que se trata de algo heredado e intimo de cada persona. 
Lo primero que deberiamos definir es que es la personalidad, en efecto, esta viene definida en parte por la herencia, pero fundamentalmente la personalidad es el resultado de miles de interacciones con el ambiente que nos rodea. las relaciones con las personas, con las situaciones, lugares, los sucesos que nos ocurran, etcétera. Esto quiere decir que el resultado de nuestras conductas, de nuestros actos esta definido por lo que hacemos, con quien nos relacionamos y la cultura en la que vivimos.
Por lo tanto, si una persona quiere cambiar puede hacerlo simplemente empezando a modificar sus comportamientos, practicando los opuestos a los que venia haciendo y que no le convenían, o haciendo los que se corresponden al objetivo que se fije como cambio.
Se puede cambiar nuestra forma de ser a base de sumar cambios en nuestras conductas personales, sociales y en nuestras actividades, expectativas y pensamientos.

RESISTENCIA  
Todo cambio crea una resistencia. el cambio supone un esfuerzo y nuestro ser nos pide seguir actuando como veníamos haciendo habitualmente.La falta de motivacion suele ser el precio del esfuerzo que todo cambio lleva implícito.
Para realizar un cambio de forma estable en el tiempo se requiere constancia y motivación
 El cambio es uno de los mejores privilegios que tiene el ser humano: no estamos condenados por el destino a ser de una forma determinada.


EL CAMBIO ES :     NORMAL
                                 CONSTANTE Y CONTINUO
                                 VITAL Y PERMANENTE
                                 NECESARIO
                                 DE RITMO VARIABLE A CADA PERSONA
                                 EL ÚNICO MEDIO PARA QUE LA PERSONA SE DESARROLLE