Terapia 16/11

El Lunes 16 comenzamos nuestra sesión recordando las actividades realizadas en la semana anterior, como: el dia sin alcohol, la charla con las madres de Porcuna y la charla en el Instituto de Lopera.

Posteriormente, comenzamos a hablar de de la necesidad de alternativas de ocio, ya que la mayoria de las actividades que podemos realizar en Lopera y/o cualquier localidad cercana se reduce a bares, discoteca, botellon y similares.

La conversacion fue avanzando hacia lo dificil que es para un joven de hoy, realizar cualquier actividad que no incluya el alcohol u otra droga.

La sociedad culpa a los jovenes de su convivencia diaria o cotidiana con el mundo de las drogas, pero no le ofrece alternativas estables a su ocio y tiempo libre (alternativas estables que perduren en el tiempo, que vayan más haya de una actividad anual).
Ademas de culpabilzar al joven, si lo vemos haciendo algún deporte por las noches,o otra actividad sana, lo criticamos de "tonto" o inadaptado.

Los comentarios sobre alternatívas al ocio y tiempo libre deben ser más constructivos, más enfocadas a buscar soluciones. Cuando surge el debate sobre estos temas, se suele divagar sin aportar nada concreto. Nosotros como asociación de afectados en adicciones, tenemos que concretizar y hacer prácticas nuestras experiencias e ideas, para afrontar el ocio y tiempo libre. Convertir el debate en algo constructivo con soluciones para nuestra vida cotidiana.